autor: francisco vacas
creo que la tv se ha transformado ya en un canal de descargas de contenidos esperando ser distribuidos en redes personales sin relación alguna con el canal que los emite, creo además que la selección de programas en horario y duración o aquello que llamamos programación ya no representa ningún segmento social ni aporta valor (entretenimiento, distracción, atención o simplemente ruido ambiente)
El zapping de la tv analógica representó un primer intento de personalización de contenidos, algo que nos convirtió en navegadores sin rumbo buscando el programa adecuado para cada momento y desde entonces la personalización que vino de la web y las app´s se ha convertido ya en la opción única-lógica del consumo de lo que antes llamábamos medios
El propio avance tecnológico esta dejando sin sentido el concepto de canal y programación en la TV, por ejemplo el Kinect de Microsoft es un potencial disruptor ya que el zapping gestual puede ser una realidad de acceso a los contenidos en televisión que agilice la eliminación de lo no deseado e introduzca mayor inmediatez (la exposición al canal será más breve y por tanto tendrá menos valor publicitario)
Lo mismo puede ocurrir con el Siri de Apple, tal como sostiene Ben Elowiz el CEO de Wetpaint, ya que la selección de contenidos en TV pasa a depender del lenguaje vocal eliminando el mando a distancia y proporcionando una mayor proximidad emocional mayor con el canal de emisión ....
Es cierto lo que argumenta Elowits que en una TV controlada por voz nadie va a decir "muestrame House en la Cuatro" o el partido del Boca en el Canal 7...ya que al hablar se pondrá de manifiesto la irrelevancia del canal en un mercadomundo de oferta prácticamente infinita
Ni que decir tiene que la smartificación de la TV -o sea conectar el viejo Tv set a la red - devaluara más los programas de TV ya que el switching de contenidos estará ya no hay un click o un touch sino a un comando de voz o a un gesto con la mano que no sostiene el iPad....
¿Que pueden hacer los canales para demostrarnos que aportan algo a la cadena de valor??' seleccionar lo que nos gusta afinando hasta la persona? convertirse en marcas de referencia que fidelicen la audiencia? generar grupos sociales a los que ofrecer el mix de contenidos adecuado?......
No comments:
Post a Comment