Thursday, November 20, 2014

Primera propuesta del Washington Post de Jeff Bezos


Desde que el año pasado el popular CEO de Amazon compró personalmente el Washington Post para reflotarlo y de paso reinventar la prensa, muchos hemos estado esperando que iba a hacer, o sea en que consistiría un diario según la visión de un guru de los negocios digitales como Bezos 

Bueno, 15 meses después ya tenemos la primera propuesta pública: una nueva versión del Washington Post (WAPO) en forma de app (Kindle Fire), ¿eso es todo? aunque no parece NADA original este lanzamiento, merece la pena seguir leyendo los matices que introduce..

en primer lugar, el Wapo en papel aunque es un diario nacional en los US, siempre tuvo una fuerte vocación local (ten en cuenta que en Washington DC está el poder político) ,bueno pues ahora el target es mundial (que entienda ingles) y por tanto desaparecen los local contents

segundo, el precio...como comprendereis este dato es clave, por que las noticias se ha convertido en commodities que corren por la redes sociales. La propuesta de Bezos es 6 meses gratis para los dueños de una Kindle Fire, y después otros 6 meses a 1 dolar al mes! ...para después pasar a pagar entre 3 a 5 dolares al mes por la app (algo que todavía no esta claro)

como veis,al igual que iTunes estableció el precio de una canción a principios de este siglo, ahora un CEO del sector tech vuelve a definir lo que vale un diario!, un dato  al cual sin duda estarán atentos todos los editores de prensa diaria en el mundo 

tercero! ...la presentación del Wapo en la app no tiene Home Page /pagina de inicio, sino que se presenta en forma de 2 columnas verticales con dos noticias que pueden ser ampliadas para una lectura más cómoda, y al pie de la pantalla se establece un botón para "top stories" que introduce lo que seria las antiguas secciones de un periódico (deportes, vida & ocio etc) 

cuarto: el equipo que selecciona las 100 noticias que contiene la app en dos ediciones al dia, apenas consta de 16 personas trabajando en 3 turnos de 8 horas. Y aunque la plantilla de periodistas aumentó desde la llegada de Bezos (son casi 700), también es cierto que con solo 16 se puede editar un periódico y el resto podría (en algún escenario menos propicio) ser externalizado, convirtiendo la redacción en una oficina de pequeño tamaño (beware!)

tened en cuenta que aunque la compra del WAPO la hizo Bezos a titulo personal, no cabe duda que está pensando en las singergias entre una empresa de e-commerce y el diario de su propiedad, y por eso este modelo del nuevo WAPO quizá no sea aplicable al resto

lo que si sabe Jeff Bezos es que aunque su tablet (la Kindle Fire) no sea la más vendida, los usuarios que más leen (y más compran lecturas) están en Amazon!..por eso se puede permitir el lujo de abaratar todo lo que quiera el diario incluso a dolar al mes, (Amazon tiene más de 237 millones de cuentas activas) 

seguiremos atentos ,por que si un tipo como Bezos no reinventa la prensa nadie lo podrá hacer..


No comments: