Thursday, November 13, 2014

Los costes de la vida digital: precios distintos para clientes distintos


La fijación del precio de un producto/servicio es uno de los factores más complejos en un negocio, la formula clásica de coste+margen de beneficio es solo un punto de partida que la mayoría de los casos es inaplicable por factores tan evidentes como la competencia 

esta reflexión me viene a la cabeza leyendo un articulo en Wired hoy que cuenta como un grupo de investigadores de la Northwestern university llegan a la "sorprendente" conclusión de que los comercios online varían el precio en función del perfil de cada usuario !

según este estudio las plataformas de comercio en la red discriminan al cliente según donde vive (código postal/ ZIP code en los US), el historial que revelan sus cookies, si se accede de un PC de escritorio (desktop) o desde un smartphone, el tipo de smartphone que usas (no es lo mismo un iPhone 5S que un Moto E) e incluso por factores como el browser que usas o si entras con tu cuenta o navegación anónima 

el caso es que a mi no me sorprende nada, por que en las tiendas físicas (brick & mortar) siempre se uso algún tipo de fijación de precios según cliente, hasta en las tiendas de barrio (mom & pop shops) ya que los clientes de siempre se ven siempre favorecidos por descuentos 

¿que ha cambiando entonces en este ecosistema digital de comercio? pues que el alcance es mucho mayor, la información que tiene el comprador antes de la compra es infinitamente mayor, y la estrategia de venta según cliente es una necesidad seas grande o pequeño

la mejor conclusión que puedo dejaros hoy es que esta práctica de los precios es parte del coste de la vida digital que tantas ventajas tiene, es decir si quieres pagar menos por un producto/servicio tendrás que entrar desde varios SO, cambiando el lugar de acceso, usar la tablet, el smart el PC/Mac ..

o sea todo un trabajo que YA conociamos en la era del comercio tradicional (los precios de las cosas varían según el barrio o incluso el horario),y que me sirve para recordaros que digital es sinónimo de sencillo pero no de ausencia de trabajo 

tendrán todavía que pasar unos años para ver de verdad el balance entre el trabajo que nos ahorró la tech digital y el nuevo que nos obligó a aceptar, pero os aseguro que el mito del click y olvidarte es eso, un mito

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