Friday, November 28, 2014

La debilidad europea y el dominio de Google


El parlamento europeo voto ayer mayoritamente (aunque sin unanimidad) una resolución para obligar a separar a las empresas de búsqueda en la red sus servicios comerciales de los propios resultados de búsqueda

aunque no se mencionase explicitamente no cabe duda que esta propuesta era una bala en la home page de Google, ya que su liderazgo en el mercado de las búsquedas es amplio, aunque desde luego menor que el que tenia Microsoft cuando la UE y los US iniciaron hace 14 años la batalla legal (larga e inútil) por modularizar el entonces gigante de los SO en PC

Como primera declaración de intenciones, estoy en contra de cualquier forma de monopolio, creo que como amante de la libertad no podia ser de otra forma (mi infancia en España fue testigo de monopolios de todo tipo, sobre todo públicos!)

Dicho esto, Google no constituye un monopolio clásico (es decir desde la oferta) sino que la hegemonia de la marca Google en el mercado se debe simplemente a una decisión de millones de personas en todo el mundo (excepto en China que es Baidu por una decisión del gobierno chino) de que sus resultados de búsqueda les hacen vivir mejor, ahorrar dinero (costes de búsqueda) o tiempo (fricción)

Google se ha convertido en una referencia cultural universal por que la demanda lo ha decidido asi, no por que haya impuesto una restricción en el acceso a los competidores. Ojala Bing fuese un competidor mejor o Yahoo recuperase parte de su prestigio perdido, pero desgraciadamente NO es asi

El parlamento europeo (un órgano fuertemente contestado por muchos europeos por irrelevante) siempre tiende a olvidar que el mercado (o sea las personas y sus decisiones) recompensa al virtuoso y castiga al ocioso/conservador. 

Ahora parece que Europa intenta por la via legal lo que antes intentó por la via empresarial, cuando lanzó hace 6 años aquel delirio del buscador Quaero financiado con dinero público (francés y alemán) y que, como era de esperar, NO llego a nada 

Lo que tiene que hacer el parlamento europeo es eliminar TODAS las barreras para que una secreteria polaca invierta 3000 euros en una start up española, o un empresa de videojuegos sueca se instale, tribute y distribuya sus juegos en cualquiera de los 28 mercados nacionales europeos y de verdad se convierta en un competidor de China, la India y los USA

Deberiamos reflexionar como europeos por que dos chavales de una universidad de California son capaces de lanzar la plataforma de conocimiento más potente de la historia o por que Apple sigue diseñando, 35 años después. maquinas que todo el mundo quiere comprar o desea, y sin embargo en la Europa del Erasmus sólo tengamos (y gracias!) Candy Crush y los Angry Birds 

El problema no es Google, el problema es la debilidad europea por poner en practica sus propias recomendaciones de sociedades del conocimiento (knowledge societies), algo que se convirtió en un eslogan vacio/sin sentido para titulares de periodico de esos que no leen casi nadie

El mayor generador de euro-escépticos es el Parlamento europeo!

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