Thursday, October 01, 2015

London calling: se acaba con Uber pero NO con la uberización


No me puedo imaginar peor argumento para luchar contra Uber que la que acaba de proponer la autoridad para el tráfico de Londres (TfL), que amparandose en la seguridad de los viajeros pretende limitar mediante leyes las ventajas de comodidad y coste que ofrece esta compañía de la (todavia) llamada economía colaborativa 

Fuera de los US,  Londres es uno de las ciudades donde Uber ha conseguido un mayor impacto,  con +18.000 conductores y un 1 millón de usuarios, en una ciudad donde casi la mitad de los hogares no tiene coche propio  

La propuesta del TfL tiene que ser públicamente debatida (a lo britanico) durante las próximas 12 semanas, pero el argumento parece tan desligado de las medidas, que ya huele sospechosamente a lobby sectorial de los icónicos black caps londinenes

He aquí algunas de las propuestas filtradas para los operadores de transporte privado o PHV (de Private Hire Vehicles) y que mezclan lo razonable con el peor espíritu ludita/sectario puro y duro dentro de la peor tradición británica: 

  • los PHV deben ofrecer un numero de telefono fijo para llamadas!
  • los PHV no podran ofrecer en su app la situación de vehiculos próximos a su area!!
  • los PHV deben ofrecer confirmacion del servicio al menos 5 minutos antes de cada viaje!!! 
y asi un largo etcetera que me recuerda la batalla de Murdoch contra la NGA, el sindicato de las artes gráficas en UK, que a finales en los años 80s tenia el monopolio de uso del teclado, y prohibía a los periodistas el uso de las computadoras con teclado amenazando a ir la huelga!...

No, señores defensores del trabajo blindado con leyes, contra Uber no se lucha con medidas que van en contra de la comodidad y la economía de sus clientes, sino con un mercado más abierto donde la oferta de transporte sean tan flexible y abierta como las vidas de las personas que los usan..

Si este disparate sigue adelante es posible que Uber se largue de Londres o de UK, o de Europa, pero ¿que habrás ganado?, la disponiblidad en el mercado de manera inmediata y localizada a coste cero! de recursos infra-ultilizados (tu coche o tu tiempo) es algo que no es monopolio de Uber 

Asi que se acabará con Uber pero la uberización es un proceso imparable que nos esta llevando a redefinir que es ser empleado, que es ser un contratista, y ayuda a muchos moonlighters de este época poscrisis a generar más ingresos

Europa como siempre comprando tiempo!

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