Monday, October 19, 2015

Las absurdas ventanas de explotación en cine: de Neflix a Paco León



Quizá Paco León no sea un personaje muy conocido para los lectores de este blog (muchos en USA y Rusia welcome/Dobro pozhalovat!) pero creo que hoy nos va ser útil como ejemplo para explicar uno de los mayores anacronismos del mercado cinematográfico (analógico y digital)

la industria del cine ha hecho estos últimos años una transformación digital pero solo de sus soportes y herramientas de producción, pero no de su modelo de negocioMe explico: 
el sector mantiene en Europa y los USA una dosificación del estreno de un film en los distintos soportes de explotación de modo que una película nueva se estrena primero en una sala, luego va al DVD (en los USA 90 días despues), luego a las plataformas de pago en cable TV/streaming y finalmente a la TV en abierto ..

Esta dosificación pretende preservar mercados sin que se coman unos a otros, algo que en una etapa de free flow en la red es completamente absurdo! 

Hace 3 años el actor/director español Paco León produjo una pelicula indie (en presupuesto y gestión) titulada Carmina o revienta que se estrenó a la vez en cine, DVD y en la red, con el objetivo claro de ofrecer distintas alternativas al espectador, y que fue un test enorme para un sector tan conservador como el cine (en España)

En la primera semana, que es la que indica como te va ir una película, Paco León vió como efectivamente la mayoría de la gente escogía ver la película online (pagando claro) y el resto (un 10%) fue a las salas a verla, pero logró un acumulado que hizo rentable la escueta inversión (menos de 50.000 euros, unos 57.000 dólares)

Bueno, pues ahora Netflix se enfrenta en los US a un reto parecido con su película Beats of No Nation, ya que va estrenarla en cines el mismo dia que se oferta en su plataforma de video en streaming, algo que no ha sentado nada bien a las grandes cadenas de salas en los USA y de hecho la mayoría (AMC, Regal, Cinemark) se han negado a estrenarla en sus salas

Los dueños de las salas temen que si se gastan dinero en promoción de Beats of no nation, se produzca un efecto rebote que lleve más clientes a Netflix que a sus salas y además ven perjudicial para su negocio que la gente pueda escoger donde verlo (en la sala o en su casa o donde le da la gana)

A Netflix no le importa mucho si la película se estrena en 20 salas o en 1, ya que lo que busca es que se estrene en un cine, para poder optar a un Oscar, que eso si es buen marketing para la demanda, pero la experiencia demuestra que las salas de cine todavía basan su negocio en una escasez que ya NO existe o al menos no se puede mantener

a medida que todas las producciones se conviertan en un modelo 100% streaming video (incluso la HBO) ya que es más barata que el modelo del cable TV, el único aliciente para ir a un cine no puede ser verla antes que en la red, por que simplemente esto acelerará la desaparición de las salas..

Hace poco volví al cine, después de una larga ausencia, y me di cuenta de nuevo que el cine es una comunidad de relación, una excusa para salir y hablar a propósito de la película y que tira además de sectores colindantes como la restauración y la venta de conveniencia...

El problema que veo es que los dueños de las salas no ven valor agregado a su negocio que no sea la exclusividad, algo que es necesariamente mortal en la era de Internet...  

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