Friday, October 09, 2015

Que entiende Apple por libro mejorado: Harry Potter edición


Hace unos días leí algunos datos sobre un cierto declive de ventas de los ebooks y un (cierto) auge de los de papel en los USA, acompañado de alguna noticia entre curiosa y significativa como es la retirada del ereader Kindle de las tiendas de la cadena británica Waterstones por las flojas ventas del veterano dispositivo de Amazon (8 años en el mercado) 

Aunque todavía es (muy) pronto para analizar de verdad si los ebooks han encontrado ya su techo y los libros de papel vuelven a ser el fetiche favorito de los que compran libros (el matiz es importante), quiero que pensemos si una de las causas de esta aparente caida de ventas (real en ingresos) se debe a la política de precios del ebook o al hecho nada menor de que el libro sigue sin ser re-inventado en su versión digital, o si prefieres que todavía no hay neo-libros digitales

En este contexto de moderada pre-ocupación me llamo la atención la nueva edición de los 7 libros de Harry Potter que Apple va a poner a la venta en su iBooks Store. 

Más de 8 años después de la publicación del ultimo libro de la saga del mago más leído del mundo, Apple ofrece ahora una edición mejorada de toda la serie, que por la importancia que tiene Apple en el mercado de los contenidos (iTunes) y la dimensión global del fenomeno Potter, adquieren una relevancia más alla del revival ciclico de los titulos de la Rowling

Veamos que entiende Apple por un Harry Potter enhaced (mejorado) :

primero una nuevo diseño de página con nuevos formatos de titulos, encabezados y tipografia que le da un aspecto más limpio/amplio/cool a los neolectores de las pantallas de Apple

No obstante el aspecto más "mejorado" consiste en la introducción de pequeñas animaciones como la bolita (Golden Snitch) que vuela por la página o simplemente retratos que se mueven o llamas que parpadean...o sea una bella pero básica y quiza lógica utilización de la animación que ya habiamos visto muchas veces antes

No obstante el objetivo de estas mejoras es no distraer del contenido principal que sigue siendo el texto que cautivó a las generaciones pre-iPhone (2007) y que constituye la esencia de este formato que todavía llamamos libro

Hay que tener en cuenta que Apple no vende eReaders sino tablets, smartphones computadoras (Mac y reproductores multimedia (iPod Toch) por eso puede apostar por una experiencia mejorada (pero no evolucionada) para vender libros

No comments: