Thursday, October 01, 2015

Hoy cumplo 20 años en Internet: confesiones de un baby boomer


Hoy hace 20 años que alguien me mostró en un PC la primera página web que vi en mi vida (magia!), jamás lo olvide (dear Carlitos!): Sony.com 

Como yo venia del mercado de la TV se supone que todos los medios eran satélites de la poderosa TV que desde los años 60 en Europa y los USA marcaron la cultura de 4 generaciones (recuerda los Apocalipticos e integrados de Eco!)

A partir de aquel 1 octubre del 95 mi visión de la tecnología, los medios, la cultura, la proximidad/la distancia, la música pop, el idioma inglés y tantas otras cosas que a esta hora no puedo concretar, cambiaron por completo, con una evolución en saltos, es decir, a veces muy lentamente y a veces muy deprisa

En 1995 Internet en España era poco más que un grupo de colegas en red y a los datos me remito: el 0.38% de la población era usuaria ese año (en los USA ya llegaban al 14%!)

Una caracteristica de mi presencia en Internet ha sido sin duda el caracter auto-didacta, es decir si recuerdo alguna clase inicial que recibí sobre el uso del mail y HTML, donde demostré que no era especialmente hábil, pero alli mismo me di cuenta que Internet no era una spin off de la cultura informatica, sino que seria el reino de los curiosos e inquietos...!

Hoy literalmente NO puedo vivir un solo dia sin alguna forma de acceso a la red, aunque sea mirando Google maps o alguna app de noticias, y lo primero que pregunto cuando llego a un lugar nuevo es si hay wifi y luego hago un speed test para ver si la banda ancha va a la velocidad de mi vida

Pertenezco a aquella ultima generación que estudio Comunicación sin  oir una sola palabra de Internet, pero quiza el espiritu critico de mis estudios (un 10 por mis profes!)  me llevo a asumir sin traumas que la Internet era el megamedio y que toda la oferta de medios se convertirían en contenidos para la nueva plataforma global  

Dos hitos por tanto para mi generación: el hombre en la luna y la privatización de Internet (de los Estados a los ciudadanos!)

No comments: