Tuesday, June 03, 2008

El éxito del iPhone

Se ha escrito tanto acerca del iPhone de Apple que cualquier opinión parece ya una gota de agua en el mar...aún asi, el device en cuestión se ha convertido en un objeto de culto màs alla de las funciones que realice....si algo hay que reconocerle a Steve Jobs es su capacidad para generar un efecto (nano)mediático a partir de cualquier producto que comercialice ...por tanto el efecto estrellato es una razon del fenomeno iPhone..

Un factor a veces olvidado es el famoso efecto halo, que tan bién explota Apple, o sea que el éxito previo de sus mp3 (iPod) generó una corriente de opinión y expectativas muy favorable al telefono de Apple...de hecho Apple paso en pocos años de casi desaparecer a ser un cruce entre la nueva IBM y la nueva Microsoft....

Parte tambien de la atracción por el iPhone, no lo olvidemos, vienen generado desde dentro por las propias operadoras que han visto en los mercados donde se ha lanzado (sobre todo US) que efectivamente aumenta el consumo de datos (Internet) y eso es lo que andan buscando hace tiempo ante la evidencia de que la voz es una commodity ..

Es indudable que el iPhone genera un fetichismo entorno a él, algo que tampoco debemos olvidar es muy propio de la tecnología y más en un mercado como el del celular que ya esta más que maduro (+100 % penetración en casi toda Europa), asi que o convences a un cliente que cambien de móvil o cierras el kiosko ...y eso es obvio que nadie lo va a hacer...

Efectivamente lo que hace el iPhone lo hacen otros telefonos como los de la serie N de Nokia y tambien el increible Xperia 1 de Sony presentado en febrero (con windows mobile como OS) pero bueno como sabes en los mercados tecnologicos (y en muchos otros) a veces el que da primero....y bueno el iPhone supo darle a la gente un gadget bonito, completamente tactil y en definitiva muy diferente a lo que habia hace apenas un año....y ante eso...

El coste del iPhone no es una barrera de entrada para los fans y futuros usuarios del cacharro, por que como todos las inversiones en bienes suntuarios el dinero es lo de menos! (hasta un cierto nivel claro)...asi que suma todo esto y tendras el cocktail que ha hecho que alguno este contando las horas para que Telefonica venda por fin en Spain/pain el codiciado iPhone....

Aun asi.. cuatela ya que por ejemplo el iPod no era lider de ventas en el segmento mp3 en España, asi que lo mismo Telefonica subvenciona el iPhone hasta dejarlo a un precio similar a otros smart phones....

Satisfecha Maria?

1 comment:

MARÍA INGELMO said...

Está claro, en Apple saben gestionar el efecto halo ese como nadie. Son capaces de hacerte desear productos que no siempre son mejores que los de la competencia. Pero ay, amigo....Son tan redonditos y las chicas te miran tanto cuando sacas el Iphone.
A colación de lo que hablamos, vi ayer un articulo en Brandlife sobre como una empresa rusa ha aprovechado este tiron de la marca y a modo de...risa ha presentado el icondom: (http://www.i-condom.com/)
Merece la pena echarle un vistazo para ver hasta que punto han copiado el estilo de Apple.
La tipografía, los colores, la guía de uso...
Reviento si no digo que aquí ya lo hizo (en broma de verdad, y no para vender un producto)la agencia Shackleton con un video que corrio como la polvora entre las agencias:
(http://www.ijam.es/)