Monday, June 02, 2008

El factor femenino en la tecnología

El mito del desinterés de las mujeres por la tecnología es como tantos otros una falsedad, el Telegraph hoy trae un largo articulo que ofrece datos contundentes: por ejemplo, que las mujeres gastabn más al año en gadgets que en zapatos ! y que no necesariamente les atraen todo lo que es rosa y pequeño ..pero de hecho las mujeres reclaman productos faciles de usar y con un servicio técnico que funcione de verdad ...

De hecho la tendencia observable en el diseño de la tech de este siglo sigue la pauta de la feminización...y no por cuotas sexistas (que tanto le gustan a los politiquillos) sino por algo tan lógico como que son ellas las que toman las decisiones de compra en las parejas (fijate en una tienda!)...

Esta lección fue tempranamente aprendida por DoCoMo quien ya a finales de los 90´s encargó a una mujer el diseño del acceso al naciente Internet móvil, creando el servicio más popular y rentable del mundo (por ahora) y marcando la pauta de lo que han sido los diseños de los telefonos multimedia (con cámara y diseño de concha o clamshell)

Otra empresa muy consciente de la rentabilidad del factor femenino en la tecnología es Apple quien ya hizo un guiño a este segmento de clientes con su mítico iBook del 99 (la primera computer really femenina full of colour and funny) ..y con la contratación de jovenes expertas para sus tiendas, para orientar a los clientes sobre como usar los sofisticados productos de Apple, explotando algo ya conocido por los psicologos "el efecto enfermera" , o se que en general las mujeres no se interesaban por la tecnología pero ahora estan entrando a través de sus hijos....de ahi la poderosa influencia que ejercen sobre la oferta de la industria...

Como no podia ser de otra manera este factor de feminización me parece muy positivo ya que ellas añaden un sentido común (y de ergonomia) a los gadgets que no puede más que favorecernos a todos ..
La idea es que un tecnología sea tambien algo que decore tu vida (en vez de una caja oscura) esta revolucionando el consumo en mercados (no lo olvidemos) que comienzan a estar ya maduros como el de los móviles....

1 comment:

MARÍA INGELMO said...

Realmente no tiene mucho que ver con este post. Pero lo pensé el otro día, y me he acordado ahora, de que me interesaría saber que opinas tú de una cuestión...Resumido en una pregunta: ¿Por qué la gente se mata por tener un Iphone (que cuesta ahora mismo casi como la letra de un mes de la hipoteca)si luego sólo lo usan para mandar mesajes, llamar y hacer alguna foto?
Es decir...no sé en que medida las nuevas tecnologías no son a nivel de usuario un consumo ostentatorio sin más...Aunque es verdad que ha cambiado muchisimo nuestra forma de consumo, creo que la mayor parte de las personas que se compren un Iphone de aqui a diciembre no utilizarán ni un 30% de sus funciones.