La prensa quizá esta atravesando el peor momento de su larga historia ya que a pesar de los años-Internet que han pasado, muchos editores todavía no han asumido/comprendido que el periodista es parte de la conversación global y para liderarla se lo tiene que ganar con reputación, ya que no hay jerarquía comunicativa
La actual situación de la prensa revela un desconcierto inédito, con modelos que van desde la gratuidad absoluta (financiada pobremente por centavos digitales) hasta el paywall que ahora quiere reinventar Mr Murdoch con su su imperio News Corp.
El (pen)ultimo modelo que encontramos consiste en externalizar una sección o un contenido concreto en las llamadas Granjas de Contenido (Content Farm) que son compañías que trabajan con free-lance y crean miles de contenidos diarios sobre un tema muy nicho, con un formato y un contenido especialmente creado para que tenga un alto impacto en los buscadores, entre estas empresas de nueva creación (pero muy rentables) están Demand Media , Answers.com y la nueva AOL (desgajada de Time-Warner)
El último gran periódico en caer en el discreto y efectivo encanto de estas Content Farms ha sido el popular USA Today (uno de los pocos diarios nacionales en los US), tal como recoge AdAge
Desde la pasada semana el USA Today tiene una sección llamada asi, Travel Tips (trucos para viajar) suministrada por Demand Media, quien a su vez paga a ex-periodistas, bloggers y especialistas en algún tema para que generen miles (si, miles) de entradas sobre un tópico que la gente busque y a la vez ofrecer publicidad contextual en palabras a los anunciantes (similar al modelo de Adwords de Google).
Para que te hagas una idea, una empresa como Demand Media puede llegar a generar 4000 articulos al dia inundando la web de contenidos que redirigen las búsquedas de gigantes como Google y Yahoo, a costa de que? pues indudablemente de una perdida de calidad en lo que se publica
Por eso las grandes agencias como Reuters apuestan por la suscripción en base a una oferta de contenidos de calidad que al final se convierten más en servicio que en contenido, esperando que al final los usuarios de Google se cansen de tanta abundancia superficial (algo que de momento no vemos!)
Aun así, el los del USA Today tienen clara su estrategia, tal como la expresa su director gerente:
"vamos a seguir apostando por crear contenidos con nuestro propio staff de periodistas y especialistas, ya que ese es nuestro negocio principal, dejando a empresas como Demand Media que rellenen los nichos intermedios"
Quien se comera a quien?, ¿es la información ya una mera commodity?
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