Thursday, April 08, 2010

Las videoconsolas se mueren

La digitalización de todos los contenidos existentes (música, videojuegos, noticias) llevo en una primera fase a una desmaterialización de los soportes sobre los que se vendian esos contenidos, fenómeno que como sabeis todavía no ha sido siquiera asumido por una parte de la industria creativa

La segunda fase, que ya se avecina, es que el hardware se transforma en soft en la red, o al menos parte de ese hardware, lo que significaria el segundo gran proceso de desmaterialización que inicia la web en 20 años.

El comentario es pertinente, por que uno de los padres de los videojuegos el japones Hideo Kojima (autor de Metal Solid Gear) dijo ayer en Tokio que "en el futuro los juegos no dependerán de ninguna plataforma, los jugones podrán acceder al juego que quieran donde quieran con el mismo software y la misma experiencia"

La afirmación es contundente primero viniendo de quien viene (su saga Solid Gear lleva vendidas más de 27 millones de copias), pero también por la larga relación con uno de los actores potentes del sector, la Sony de la PS.

De hecho, esta afirmación de la muerte de las consolas la hacia en la presentación de "Peace Walker", la última versión de su saga para la PSP Go de Sony! ante la atónita mirada del presidente de la división de videoconsolas (computer entertainment) de Sony (Hiroshi Kawano) 

La PS de Sony , y la Game boy de Nintendo han sido la "tele" de la generación que ahora bordea los late 20´s , o sea el electrodoméstico de ocio símbolo de esta penúltima generación, que por primera vez ve como un tecnología generacional como la videoconsola desaparece en la red...o sea algo que los baby boomers hemos visto varias veces estas tres ultimas décadas (bienvenidos al club!)

La muerte, no prematura, de las videoconsolas significa que el "contenido juego" se pasa a cualquier dispositivo no solo las consolas, y el ejemplo más contundente lo teneis en el auge del iPhone como plataforma casual para jugar, algo que se conjuga además con la tendencia a usar el iPhone (y demas smartphones) en el hogar.

1 comment:

Unknown said...

La idea es muy buena y es la misma de siempre: desde cualquier gadget (móvil, iPod, televisión, portátil...) con conexión a internet poder acceder a tus contenidos de ocio.
Pero Kojima es japonés, y hay que tener en cuenta que en Japón el ancho de banda es mucho mayor que en la mayoría de países. Por ejemplo, aquí en Irlanda las conexiones dejan mucho que desear a pesar de ser un país puntero en tecnología. Y sin un buen ancho de banda enviar imagen y sonido en HD me parece muy complicado.
Supongo que ya lo conocerás, pero hay un proyecto (Onlive) que está intentando sacar adelante esta idea y, por lo que se ha podido ver hasta ahora, parece que funciona bastante bien.
Saludos.