La semana pasada el Theatre Center de Dallas, Tx, se le ocurrió ofrecer las entradas de "La muerte de un viajante" al precio que quisieran pagar los espectadores, lo que en España llamamos la voluntad, o sea llevar a las artes escénicas el modelo que en su día vimos con el disco de RadioHead, noticia que recogia el NYT en su imprescindible blog de Freakeconomics
En realidad esta oferta tenia varios matices; en primer lugar se trataba del preestreno, y solo se podían recoger personalmente en la taquilla del teatro (me imagino con limitación de tickets por persona) desde las 10 de la mañana
El teatro en buena parte de Europa es una de esas industrias creativas resignadas a la subvención estatal ya que los montajes son caros y los teatros son pequeños y por tanto rara vez se consigue rentabilizar una producción escénica. Aunque hay ejemplos de lo contrario como lo que representa desde hace 50 años el Joglars (independencia e irreverencia frente al poder)
Si bien este circulo vicioso de escasa rentabilidad/subvención/bien cultural a proteger en parte es cierto, también lo es que el modelo de negocio del teatro me parece a mi que no ha cambiado demasiado desde los tiempos de The Globe
La iniciativa de Teatro de Dallas con la obra de Miller busca llevar al teatro a ese difuso segmento de publico que si ven algo gratis o muy barato junto con la presencia de un famoso (Jeffrey DeMunn, actor de series como Law& order o la esplendida West Wing/el ala oeste de la Casa Blanca que aquí paso la 2 y paso muy desapercibida) van y sino no.
Contaba un amigo mio hace tiempo que el problema del teatro no era de precios (demasiado caro para muchos) sino de demanda, lo que significa que aunque regalaran las entradas no iría mucha más gente...
bueno pues para ver si este tópico es cierto aquí esta la iniciativa de este teatro tejano..
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