Los medios convencionales no se conforman con ser meros espectadores de esta revolución del consumo online que estamos viendo con la generalización de la Banda Ancha.
Si hace unos meses veíamos el reto de Murdoch tratando de subvertir la cultura de la gratuidad al poner un paywall en sus periodicos en la red, ahora vemos que el pago llega al video, desde Hulu a You Tube, lo que significa todo un reto que va definir el consumo de TV/video en la red en los próximos años.
Hulu fue un intento sabio de las grandes TV norteamericanas (ABC, NBC y News Corp) por proporcionar un site legal para ver sus programas de TV, una vez que habian sido emitidos en sus respectivos canales. Esta oferta se hizo popular muy rápidamente (aunque restringida a los US), con un modelo de negocio "tradicional" de publicidad a cambio de audiencia, lo que significó unos ingresos respetables de más de 100 millones de US$
¿Problema? que esa cantidad es pecata minuta para estas grandes cadenas, acostumbradas a cantidades comparativamente mayores
A partir de mayo Hulu arranca con un servicio llamado Hulu Plus que consiste en cobrar unos 10 dolares al usuario a cambio de un amplio acceso a la videoteca del portal, permaneciendo gratis el acceso a los episodios recientemente emitidos.
Por su parte Google-You Tube coquetea con la idea de ofrecer un servicio de pago, asi en Enero de este año cuando U Tube comenzó ofreciendo 5 peliculas del festival indie de Sun Dance, y posteriormente en este mismo mes de abril lo amplió a más peliculas indies y algunos documentales con precios que iban de los 99 c$ a los 4 dolares (menos de 3 euros) por una disponiblidad de 48 horas (el pago se hacia a través de Google Check-out)
Google no tiene tanta prisa como Hulu por monetizar su portal de video, ya que sigue siendo el más visto del mundo y además Google mantiene una posición muy comoda (todavia) en la publicidad online.
Aun asi Google espera convertirse en el nuevo cine en casa de este siglo , cuando tenga un catalogo adecuado para atraer al publico mayoritario (mainstream), lo que dejara definitivamente fuera de juego a los viejos videoclubs y tocado de muerte al Blu Ray de Sony (el ultimo soporte de la era digital)
Google no tiene tanta prisa como Hulu por monetizar su portal de video, ya que sigue siendo el más visto del mundo y además Google mantiene una posición muy comoda (todavia) en la publicidad online.
Aun asi Google espera convertirse en el nuevo cine en casa de este siglo , cuando tenga un catalogo adecuado para atraer al publico mayoritario (mainstream), lo que dejara definitivamente fuera de juego a los viejos videoclubs y tocado de muerte al Blu Ray de Sony (el ultimo soporte de la era digital)
No comments:
Post a Comment