La industria de los videojuegos esta definitivamente transformandose en algo más abierto, en todo el sentido del termino: más personas juegan, se juega ahora de distintas maneras, más empresas ofrecen alternativas a los reyes del sector como EA y Ubisoft y por último el hardware (consolas) se esta desmaterializando en favor del acceso online
Ahi teneis el ejemplo de Zynga esta sorprendente empresa de San Francisco, CA que con sus juegos FarmVille y Mafia Wars en Facebook han revolucionado el sector. ¿Como? pues demostrando que la sofisticación tecnologica es sólo parte del atractivo de los juegos y sobre todo que no hace falta pasarse 8 horas al dia jugando para que ser fan, o sea que hay una long tail de jugadores causales que pueden jugar de vez en cuando en esas micropausas que mi amigo Roberto llama "Bubujas de Ocio"
Los datos que vamos conociendo además demuestran que el perfil de los jugadores online de estos nuevos juegos casuales en red son diferentes que los convencionales: el porcentage de mujeres que juega en las redes sociales supera al de hombres, tal como recoge un reciente informe del siempre confiable eMarketer
Es más, los juegos en redes sociales son ya la quinta actividad favorita de los usuarios de Internet (en US) y prácticamente la mitad (!) de los usuarios de redes sociales como Facebook/MySpace juegan alguna vez con ellos..
Esto significa, nuevas oportunidades para el patrocinio de juegos y sobre todo para repensar un marketing menos intrusivo (o sea, más inteligente) que enganche a estos nuevos usuarios casualmente continuos que pueden acceder a su juego en una pausa del trabajo, desde el portatil viendo la tele, desde el móvil ...
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