Wednesday, April 14, 2010

Y por fin, llegó la publicidad a Twitter

El modelo de negocio de Twitter ha sido uno de los debates fundamentales de estos últimos 2 años, con constantes conclusiones hacia los patrocinios publicitarios, ya que el popular site de microblogging genera un trafico diario de +50 millones de mensajes (tweets), algo demasiado grande ya como para no intentar sacarle rentabilidad directa 

La propuesta de Twitter son los mensajes patrocinados sólo en las búsquedas (anuncios que aparecerán en la parte superior) y más tarde formando parte de la misma corriente de mensajes que un usuario genere, o sea como parte de la conversación misma.

El modelo que recuerda algo al de Google adwords (relacionar publicidad con termino de búsqueda) contará con su propio algoritmo basado en la Resonancia de un mensaje. O sea, que los mensajes más promocionados por los propios usuarios serán objeto de esponsorización con algún tipo de reparto de beneficios (share revenue) todavía no desvelado y aparecerán claramente identificados como tal

Lo bueno de este sistema es que el power lo siguen teniendo los usuarios, como afirma j. Owyang en un excelente análisis,ya que si ellos no ven interesante un tweet entonces ira cayendo en la irrelevancia hasta desaparecer, por tanto este es un modelo híbrido entre la publicidad convencional (modelo CPM) y los earned media, o sea aquellos cuya notoriedad se gana mediante influencia ganada a pulso (calidad, pertinencia) y no a golpe de anuncio publicitario

Twitter intenta con este modelo tentar directamente a los grandes anunciantes (que estaban deseando hincarle el diente a la audiencia que el site representa) y a la vez mantener esa independencia de criterio del usuario sobre que quiere ver y que juzga interesante promocionar (haciendo retweets)

No cabe duda que a partir de ahora aparecerán agencias especializadas en promover la resonancia de un termino de búsqueda en Twitter que favorezca a una marca o un producto, y seguramente habrá una especie de inventario de los términos que más resuenan en Twitter, precisamente para vendérselos a los anunciantes 

Espero y deseo que el modelo le funcione a Twitter ya que éste representa un poco toda la web 2.0, cuya utilidad para los usuarios está más que demostrada, pero cuya rentabilidad en muchos casos es dudosa.También es indudable que si esto funciona influirá en la publicidad de los viejos medios (como la tele) ya que muchos anunciantes aprenderán a desarrollar estrategias menos intrusivas y más inteligentes (escuchar lo que la gente dice y le interesa y no tratar de imponer la agenda de lo relevante)..

En fin hoy puede ser un gran dia... 

1 comment:

Ivan said...

Si a mi pretenden meterme más publicidad en mi vida, espero que se lo curren y al menos hagan algo diferente...yo que se con realidad aumentada o algo asi! Por si alguien de esas personas que nos van a llenar twitter de publicidad lee esto, le recomiendo algo como lo de http://www.aumentados.es ....que al menos nos guste!!! xD