El esperado desembarco de Google en el negocio de la venta de libros electrónicos se produjo por fin ayer, añadiendo un competidor más al ya de por si agitado mercado de los (e)books. con librerias que tienen su propio lector electronico (Barnes & Noble), librerias virtuales tambien con su dispositivo (Amazon-Kindle), retailers que venden lectores con su marca (El corte Ingles-Inves), empresas que tienen lectores propios (eReader de Sony) y ahora Google...
Veamos en que consiste la propuesta de Google:
de Google ya conocíamos Google Books proyecto que lanzo en el 2004 y cuyo objetivo era digitalizar 15 millones de libros de bibliotecas de todo el mundo muchos de ellos de acceso libre; ahora la propuesta es la Google eBookStore que permite comprar eBooks a través de la tienda propia de Google o la de alguno de los socios del proyecto como Powell´s o Alibris (libreros independientes en USA)
La esencia de la oferta de los Google eBooks es que una vez que te compras el libro puedes leer o acceder a leer desde cualquier dispositivo (web, smartphone, eReader) a través del lector diseñado por Google, sin necesidad de descargar el libro cada vez que cambias de dispositivo. O sea que Google ha creado una plataforma web que permite acceder al libro sin importar que dispositivo usas y por supuesto donde estas..
Los libros en la nube es por tanto la penúltima apuesta del gigante amable por llevarnos definitivamente a la red, donde de momento es el campeón mundial, y de olvidarnos de contenidos atrapados en soportes (la vieja idea analógica que algunos intentaron llevar al digital universe)
El servicio aunque accesible desde cualquier cuenta Google, solo esta disponible inicialmente en los USA, aunque desde luego que ya ha empezado la cuenta atrás por saber cuantos editoriales y libreros locales de todo el mundo se sumaran (o quedaran fuera) de este gigantesca plataforma que Google ha puesto en marcha
El reparto de ingresos (revenue share) entre los editores y Google queda asi: 70/30 (la cantidad menor es para Google) para las grandes editoriales, 52/48 para el resto y asi hasta una long tail de acuerdos particulares entre Google y pequeños editores y cadenas de librerias independientes en todo el mundo
El lector web de Google para sus eBooks que he probado unos minutos es muy Google: te permite cambiar de fuente de letra, tamaño, interlineado , conserva la paginación original del libro (aunque cambies la extensión), busca terminos etc y en general permite una lectura comoda (con las limitaciones que conocemos para las pantallas LCD como esta con la que escribo)
Una importante detalle a tener en cuenta es que si te compras un libro que venga con DRM, el webReader de Google será capaz también de leerlo pero SOLO si es compatible con el ACS4 de Adobe, de modo que si te compras un libro con DRM no podrás leerlo por ejemplo en el Kindle de Amazon, tal como señala TechCrunch pero si en el Nook
No cabe duda que hoy (más propiamente ayer en los US) se inició la ultima fase de la primera etapa de la historia de la venta de eBooks, ya que con Apple y Google ya estan los dos grandes de este principio de siglo.
Ahora a esperar que efecto tiene la llegada de Google al negocio y su inmensa capacidad de conocer las preferencias de segmentos muy específicos de usuarios de todos los servicios que hoy por hoy representa la marca Google
No me cabe ninguna duda que lo que Google diga que es trendy (los usuarios lo buscan, lo comparten, lo escriben etc) tendrá una influencia DIRECTA sobre lo que se publica o en el precio (variable/flexible) de los ebooks....
De momento en su blog anuncian que su objetivo es "mejorar el acceso a los tesoros culturales y educativos que conocemos como libros" (to improve access to the cultural and educational treasures we know as books) y la verdad es que siempre que hemos leido estas palabras de Google en poco tiempo todo se ha hecho o más accesible o gratis....
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