Uno de las sitios más interesantes que se puede leer sobre el futuro del periodismo y en general sobre el sector del News Making es sin duda el Nieman Journalism Lab.
Bueno pues el Nieman para cerrar el año le ha pedido a varios gurús que digan sus predicciones para este año que viene y el primero ha sido Clay Shirky uno de mis pensadores favoritos
Las opiniones de Shirky abren más dudas todavía sobre el futuro de la prensa, y con esto no me refiero a la muerte del soporte papel, sino a la ruptura de modelo que la prensa representó hasta la llegada de la web.
Como nos recuerda Shirky en estos últimos 15 años la prensa ha sufrido una serie de socks en cadena como son la desaparición de la segmentación geográfica de los mercados (cualquier contenido en la web puede ser leido en cualquier lugar), la perdida de las fuentes tradicionales de financiación publicitaria como los anuncios clasificados a manos de Craiglist y tercero y desde luego que no menos importante, la dificultad para adoptar modelos de micropagos y paywalls (lo que esta intentado Murdoch con el Times en UK) sin pagar un altisimo coste en forma de perdida de lectores en la web y su consiguiente impacto publicitario
Además de todo esto, que ya sabiamos, el siguiente sock que va a sufrir la prensa se refiere a la crisis de su modelo clásico de Sindicación (licencia de noticias para ser publicadas simultáneamente en varios medios), el clásico modelo que instauró en los periodicos France-Presse en el siglo XIX.
La gran mayoria de las noticias que lees en la web y en los periodicos de papel son re-escrituras y noticias sindicadas de grandes agencias o grandes medios, algo que por ejemplo nos mostró Nicholas Carr cuando la crisis de los piratas somalies, más de 11.000 noticias cuyas fuente eran un par de historias.
Ahora la reciente decisión de Google de introducir en Google News las etiquetas (tags) Syndication-source y Original-source, con objeto de dar crédito a quien se deba (credit where credit is due) puede dejar sin sentido muchas noticias elaboradas por los periódicos ya que el usuario podra optar por leer directamente la la fuente original, algo que redundara en mayores ingresos a los autores originales de las noticias..pero reducirá nuevamente los de los periodicos
Estoy al 100% de acuerdo con Shirky , ya que creo que crisis de la prensa es por el cuestionamiento que hizo la web de la forma de contar las noticias, de compartirlas, de acceder a ellas y por eso los periodicos en la web y en las app para mobile son otro producto completamente diferente
Este escenario podría conducir a 10/12 medios/agencias fuertes que elaboren noticias propias y una miriada de blogs o web sites reelaborados por profesionales part-time que difunden en su particular estilo las noticias, en todo caso da toda la impresión que el negocio de las noticias (news) tal como lo conocimos ha llegado a su fin
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