Monday, December 06, 2010

Edad de entrada al móvil: cada vez más jóvenes

Antes de la era de los smartphones (2007), una de las cuestiones más debatidas era cual era la edad más idónea para que un niño tuviera un móvil, con argumentos que me recordaban los viejos debates de los 70´s sobre el consumo de TV, los programas adecuados  etc...

Bueno en parte este debate sigue, sobre todo para los padres, aunque con matices muy diferentes ya que los smartphones han inaugurado la era de la personalización total del aparato a través de la descarga de app, de modo que un smart puede incluir app para niños, adolescentes, servicios para adultos y  long tail etc...

Aun así, hace tiempo que no chequeo como están las cosas en esto de la edad de tu primer móvil, y me viene muy bien los datos que publica el siempre fiable PewInternet, sobre este tema hace apenas unos dias en diciembre: (los datos se refieren al mercado USA)

primero, la mayoría de los chavales tienen su primer móvil entre los 12 y 13 años (46% de los encuestados), siendo una minoría todavia los que reciben su primer móvil a los 10 (6%) o antes de esa edad (3%).

Pero..los más interesante del estudio es como ha cambiado la edad de entrada al móvil a lo largo de los últimos 5 años: cada vez más jóvenes, o lo que es lo mismo, se ha ido rebajando la edad cuando los padres ven permisible que sus hijos posean un móvil propio.

El 18% de los chicos que ahora tienen 12 años recibió su primer móvil a los 10 años!  y el 10% lo recibió cuando era menor de 10 años. Algo que contrasta radicalmente con la foto de los chicos de 17 años, ninguno de ellos recibió su primer mobile antes de los 12, situándose su edad de entrada entre los 15/16 años..

Los últimos 2/3 años han sido fundamentales en este sentido por que se han acelerado los cambios hacia una más temprana adopción del móvil, cuya naturaleza además se ha transformado:  ya no es el móvil sino el gadget portatil que te permite comunicarte, jugar, compartir, localizar,...en definitiva que los smartphones se han convertido en el objeto de deseo de los más chicos, sobre todo el iPhone que encabeza las preferencias de los niños de 6 a 12 años, según muestra los datos de Nielsen para este periodo de Navidad

Visto la progresión de datos no me cabe duda que la edad de entrada al móvil se va a ir rebajando hasta muy abajo de los 10, pero quizá con otras características que todavía están por ver en el mercado. 
Quiero decir cuando lo normal sea que los menores de 10 tengan un gadget móvil quizá nos estemos refiriendo a que este se habrá convertido en tu primer juguete, tu primer circuito cerrado de comunicación entre amigos, a tu web cam para ser observado por la madre mientras duerme, al localizador en caso de perdida...etc

por tanto, no creo que la cuestión sea ya a que edad se debe poseer un móvil , ya que estos se estan transformando en lo que necesitan los niños a cada edad, dejando en parte sin sentido este dilema..

No comments: