Wednesday, December 22, 2010

La ley de Dempski

Autor: franciscovacas
Es difícil valorar al final del año que lanzamientos tecnológicos han sido útiles para el usuario y que otros están inflados debido al marketing mediático. Precisamente eso es lo que intentan explicar la Ley de Dempski escrita por  el propio autor en el blog de Accenture

La Ley de Dempski dice que "la utilidad es inversamente proporcional a la cobertura publicitaria". Entendiéndose por utilidad algo que realmente aporte algún provecho real al usuario y entendiendo por hiper cobertura (hype) a todas esas situaciones donde un producto tiene un exagerado bombo publicitario y en general de atención en la conversación global 

La mayoría de los electrodomésticos de nuestros hogares nos aportan un gran valor de uso pero apenas tienen bombo publicitario aunque salgan modelos nuevos. Por el contrario, hay productos, webs y personajes que surfean unos meses/semanas encima de la ola mediática de la atención (hype) y luego poca utilidad aportan con respecto a lo que ya había en el mercado, se podría citar en esta categoria el Segway pero a mi personalmente me parece que la TV en Alta Definición y quiza el 3D en el hogar podrían caer bien en esta categoría

Esta ley de Dempski, que el propio autor define como medio en serio, puede sin embargo obligarnos a pensar en este principio ante la catarata de novedades y sobre todo marcas que hay detrás del sector tecnológico. 
Por ejemplo, lo de Apple es utilidad o exageración ?...(un debate interminable). Para mi un ejemplo perfecto es la taiwanesa ACER cuyos portátiles (notebooks) son de la mejor relación calidad precio del mercado y por tanto tienen una gran utilidad (más funciones a menor precio) y sin embargo no tienen la glamurosa cobertura de otros productos 

En la etapa actual nos encontramos con una oferta tecnológica de productos suficientemente buenos (Good enough) para la gran mayoría, y por lo tanto la diferenciación en la competencia solo puede venir por valores añadidos como el diseño, la experiencia de uso, la comodidad ...

Esta última afirmación nos conduce (hipoteticamente) a un mercado lleno de commodities, donde TODOS los productos tienen una utilidad suficiente para el aprovechamiento que les damos y el recambio solo puede venir por la compulsión de la novedad , el fetichismo, la recomendacíón de nuestras redes sociales etc..

Al igual que la Ley de Moore se convirtió en el ritmo cardiáco del sector, es posible que esta ley de Dempski se convierta en el germen de la duda ante cada nuevo lanzamiento

1 comment:

Anonymous said...

Precisamente, hace pocas horas he mantenido una pequeña discusión en twitter en la que, avisando que no quería polemizar, he dicho que Apple me parece que... mucho ruido y pocas nueces. Tengo el iPhone 4 y, como teléfono en sí (llamar sobre todo) me parece lamentable, falla como una escopeta de feria.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en esta entrada. Mi política para este año que entra es reordenar mi parque tecnológico para tener los productos que se ajusten a mis necesidades sin despilfarrar y sin dejarme llevar por el hype que se produce en las webs de fans de una marca.