Friday, May 04, 2012

China primer mercado mundial de smartphones


autor: francisco vacas
los hitos que va alcanzado China parece que están escritos en el guión de la que esta llamada a ser la primera economía del mundo, si sigue creciendo como hasta ahora (en los últimos 12 meses su PIB (GPD) creció un 8,8% dato Q12012 Trading Economics)

La noticia, no por esperada menos valiosa, es que China se acaba de convertir en el mercado más grande para la venta de smartphones del mundo, sobrepasando a los USA, ya que del primer trimestre del 2011 al actual (Q1) de los 146 millones de smartphones que se vendieron en el mundo, el 22% se vendieron en China y tan solo un 16% en los USA 

El top 1 del mercado mundial de smartphones los chinos lo han logrado doblando el crecimiento norteamericano (que fue del 5%), en linea con la región de Asia-Pacifico que estos últimos 12 meses vio un impresionante crecimiento del 81%. Para que te hagas una idea del potencial asiatico, 5 de los 10 primeros mercados del mundo en venta de smarts son asiaticos! (bye bye developed world)

Obviamente el liderazgo chino se refiere a volumen de ventas pero no a penetración, ya que en porcentaje de usuarios de smartphones los US van por delante de todos, con niveles muy cercanos ya al 50%, mientras que China apenas tiene un 10%

Aun así, no se puede obviar ya que cualquier gran OEM mundial debe contar con el mercado chino, algo que no ha pasado desapercibido a empresas como Samsung y Apple, que son lideres de ventas en China (la coreana tiene el 22% de cuota de mercado y Apple el 19%)

Como comprenderás el atractivo mayor del mercado chino es el enorme potencial de crecimiento que tiene, sabiendo que todavía el 90% de los usuarios de móviles no tiene smartphone, lo que quiere decir que va a ver una batalla de marcas por vender casi 900 millones de smartphones los próximos años a los 1000 millones de clientes de telefonía móvil que hay actualmente en China (dato, Wireless Intelligence)

Un siglo asiático se viene sobre nosotros con sus pros y sus contras (pros & cons), tras más de 2 siglos de predominio industrial occidental y no cabe otra que adaptarse... 

No comments: