Wednesday, May 09, 2012

Ciudad de la Luz: lecciones a asumir


autor: francisco vacas
la verdad es que no me suelo referir mucho en este blog a la situación financiera y social de España, aunque como intuis tengo mis propias opiniones formadas al respecto, pero hoy creo que tocaba ya que el asunto clama al cielo

Ciudad de la Luz es un complejo de producción cinematográfico que el gobierno regional de Valencia impulsó en el 2005 para atraer rodajes de films desde Madrid y Barcelona (los dos grandes polos del pequeño mercado cinematográfico español)

El pequeño problema con este proyecto es que el gestor publico valenciano invirtió +265 millones de Euros (unos 346 millones US$ , casi el doble de lo que cuesta una pelicula de un gran estudio Hollywood) y ahora la Comisión Europea literalmente le dice que esa inversión no es legal ya que falsea la competencia del mercado local español y de paso el europeo (y eso que el comisario europeo de la Competencia es español!) en un mercado ya de por si falseado/plagado de subvenciones publicas ante la apatía del público europeo 

El sector audiovisual en España y en la UE fue en los 80´s y 90´s (los años pre-Internet) el sector creativo favorito, la gran esperanza para alcanzar esa sociedad del conocimiento (knowledge  society) que hasta ahora no hemos visto más que en los papeles de la Comisión  

Si algo nos ha demostrado Internet y la digitalización estos últimos 20 años, es que precisamente no hace falta gastarse millonadas para producir contenidos (ya no hay medios, ni programas) debido al abaratamiento (con precedentes) de todo: herramientas y mano de obra

Quizá es mejor vivir en la amnesia permanente pero un famoso dictador italiano en 1937 también tuvo la feliz idea de crear un complejo publico de cine cerca de Roma que compitiera con la hegemonía de Hollywood (como si fuera una cuestión de medios y no de talento y Know How) y desde luego que el cine italiano no tuvo nunca la cuota de mercado del estadounidense

En una España literalmente arruinada tras la caída del ladrillo y con la resaca de las inversiones públicas a lo loco (y yo más !! ), ahora vemos con dolor que alguien jugara a ser Samuel Broston 50 años después, en la era de Instagram y los Angry Birds

ps: cada pais (a veces) tiene lo que se merece

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