autor: francisco vacas
el mercado de la telefonía móvil se esta convirtiendo en un duopolio en parte gracias a la caida incontrolada de Nokia y la herrática marcha de RIM y su (cada vez menos) legendario Black Berry
Los datos que presenta Gartner para este cuatrimestre (1Q 12) no dejan lugar a dudas: Samsung y Apple tienen las dos más del 49% del mercado mundial de Smartphones, una cuota impresionante teniendo en cuenta que el año pasado en el mismo periodo apenas sobrepasaban el 29%,
Aunque Apple sigue siendo la estrella del mercado de la movilidad (lider en ingresos y beneficios), sin embargo estos primeros meses del año han sido los del relevo de Samsung como empresa líder en ventas de smartphones (38 millones frente a los 33 millones de iPhones) y quizá lo más significativo de cara a la historia de este joven sector, que Samsung es ahora el primer vendedor del mundo de teléfonos básicos, relegando a Nokia al segundo lugar tras 14 años de liderazgo
Samsung ha vendido más de 86 millones de móviles (smarts y feature) este cuatrimestre, lo que significa que 1 de cada 5 móviles que se venden en el mundo los fabrica la coreana, muy por delante del total de ventas de Apple (que solo vende el iPhone) que sólo alcanzaron los 33 millones, lo que le proporciona una cuota de mercado del 7,9%, aunque repito una marca excelente si tenemos en cuenta que lo hace con un sólo dispositivo
Curiosamente el principal competidor de Samsung y Apple son la pléyade de fabricantes de marcas blancas (white box vendors) muchos destinados al mercado asiatico, que juntos acaparan ya el 33% del mercado mundial de móviles (más de 139 millones de aparatos en 1Q2012) y que la mayoria usan el Android
Por todo esto Android se convirtió en el SO que llevaban el 56% de los smartphones que se vendieron en el mundo este primer cuatrimestre, más del doble que el iOS de Apple (22%) y años luz del Symbian (8,6%) y del Windows phone de MS (1,9%)
Realmente pocos podían predecir que en apenas 3 años una compañía coreana se iba a convertir en la empresa más importante del mercado más lucrativo (y que marca además tendencia) de la electrónica de consumo.
Yo vengo sosteniendo que Samsung podia optar por ser la nueva Nokia o la nueva Apple, bueno lo primero ya lo ha conseguido ...
No comments:
Post a Comment