Wednesday, December 12, 2012

conductores, social media y el sentimiento de compartir


el siglo XXI es el siglo de las ciudades ya que la mayoría de la población del planeta va a vivir en un entorno urbano,lo que trae de nuevo el eterno problema del tráfico en las ciudades. En efecto, el desplazamiento entre el lugar de trabajo, zona de ocio, estudio etc y el hogar es quiza lo más importante/urgente por el enorme tiempo acumulado que supone y su impacto en la socialización familiar y la productividad (horas perdidas)

la tecnología hace tiempo que es una herramienta de ayuda, primero con el GPS y más recientemente con app´s como Waze y Roadify que lo que hacen es socializar el proceso de conducción, o si prefieres añadir el factor social a la planificación del viaje

Precisamente sobre esto último trata el ultimo estudio de la New Cities Foundation, una fundación suiza que estudia las problemáticas globales de las ciudades, y cuyas conclusiones son interesantes por que nos muestran como se sienten las personas que deciden participar en esta nueva red social de commuters que propicia app´s como Waze y Roadify (ambas patrocinadoras del estudio!)

en primer lugar hay que destacar que los conductores de vehiculos propios ven más util usar esta clase de app´s que los que usan el transporte público y segundo, los primeros se sienten "mejor" cuando pueden aportar información (accidentes, calles cortadas, estado del trafico real etc) al resto de los conductores

no es que los que usan el transporte colectivo sean más egoistas sino que consideran que la proximidad fisica con otros viajeros elimina en gran medida la necesidad de usar app´s sociales en el viaje, de hecho las usan pero más en la fase de planificación del viaje que en el propio desplazamiento (algo que tiene mucho sentido común)

Los conductores que van solos son los más proclives a abrir app´s  de este tipo en el smartphone mientras viajan, lo que supone un cierto tipo de tarea durante este tiempo de desplazamiento y sin duda reduce el tiempo de atención a medios como la radio/reproductor de música o el propio teléfono

cuando escribí mi primer libro sobre movilidad en el 2007 recuerdo las esperanzas que teniamos de convertir el tiempo de desplazamiento en una nueva "burbuja de ocio" idónea para el consumo de música y casual games 

como veis la ola socializadora de la red ha terminado por aportar nuevos hábitos incluso a la conducción urbana, algo que pre-existia antes de las app´s sociales, (a los conductores habituales les gusta aconsejar a los demas sobre el estado de las rutas, los trayectos más cortos etc) pero que ahora ha encontrado una plataforma sencilla y barata para realizarse a gran escala

es indudable que a estas alturas es imposible que los gobiernos locales hagan una planificación del trafico sin contar con sus usuarios, algo que recalca el citado estudio y que refleja una realidad que vemos a diario. El trafico es una red viva que cambia constantemente y por eso son los nodos de esta red los que más saben y más pueden aportar para mejorarlo...

creo que las plataformas sociales triunfan no cuando generan socialización sino cuando conectan con una socialización que ya existia pero que no encontraba cauce para salir del circulo privado...por eso el GPS en poco tiempo lo veremos como la primera web de los años 90´s

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