Thursday, December 18, 2014

La convergencia del e-commerce: entrega en 1 hora


Parece que al fin Amazon se decide y hoy lanza en NY su servicio de entrega en 1 hora lo que finalmente le acerca a los tiempos de las tiendas físicas que siempre fueron sus verdaderos competidores desde su fundación hace 20 años

el e-commerce dio la impresión de estar dormido durante varios años, sin grandes mejoras en el servicio aunque aumentando el stock de productos disponible para los clientes, pero este año hemos asistido a una aceleración en el lanzamiento de nuevos servicios y propuestas 

Amazon tiene ante si una doble presión: por un lado que Alibaba es ya un player global con mucho cash para innovar y segundo que ya no quedan tiendas tradiciones que no vean su futuro en un mix (virtuoso) entre comercio presencial y online (o sea una convergencia largamente esperada)

Lo que más importante me parece de la propuesta de Amazon es la nueva definición de lo que es un servicio premium (a pagar como extra por el cliente) y lo que se considera gratis: 

el servicio de entrega en 1 hora (mediante ciclistas) costará 7,99 US$ (6,4 euros), y el de 2 horas será gratis, lo que marca para siempre la nueva frontera de lo que se estima como commodity service 

Warning: fijaos que muchas tiendas físicas (brick&mortar) a veces no te pueden asegurar que en 1 hora tendrás el producto que deseas/necesitas (de hecho Amazon te ofrece 25.000 productos en esta categoria), ya que a la hora de comprar cualquier producto hay muchos factores de fricción como son la localización de la tienda, la disponibilidad del producto, la localización del producto dentro de la tienda (piensa en los grandes almacenes donde los recorridos son largos!) y el tiempo de espera para el pago (xmas time)

Antes de que las tiendas tradicionales entren en pánico, hay que decir que el servicio 1 hour delivery solo ser ofrece en algunas zonas de Manhattan (NY es muy grande fuera de la isla!) y solo para los clientes Prime de Amazon que pagan anualmente 99 dolares (80 euros) por tanto es (de momento) un nicho dentro de un nicho de mercado

Lo que parece otra tendencia es la conversión de antiguos locales del centro de las ciudades en mini-almacenes logísticos para este tipo de servicios "superfast" como lo denomina el WSJ.

A la vez, tendremos que asumir que a partir de ahora habrá una lucha contra reloj de los grandes y pequeños retailers por reducir aun más ese tiempo, hasta convertirse en una suerte de instant delivery como el que puedes sentir cuando ves un hermoso par de zapatos en un escaparate y los compras

1 comment:

alexsocialmedia said...

Esto debe ser imposible cuando esta a centenares o miles de kilómetros! Entrega en una hora... vamos a ver que ocurre con los drones