Ahora que las empresas de la economía colaborativa (como la exuberante Uber) son las nuevas estrellas de la red, da la impresión que el sector social media se hubieran estancado. En realidad nada más lejos, ya que están en plena ebullición
Tras 10 años abrumadores de crecimiento de Facebook, lo que estamos empezando a ver es un (lógico) incremento moderado de sus usuarios, que a medio plazo incluso podria dar lugar a un estancamiento, algo que no sería dramático teniendo en cuenta que 1350 millones de personas en el mundo son usuarios activos de esta red (piensa lo que daría un canal de TV por tener esa base de audiencia fiel)
Por otra parte los nuevos players como Snapchat e Instagram le están dando la vuelta al propio concepto de social media que manejábamos hace apenas 3 años, y por eso no me sorprende la noticia de que Instagram alcanzó los 300 millones de usuarios, adelantando a la veterana Twitter que se queda con 284 millones usuarios
Este dato significa desde luego un aval para la estrategia post-Facebook diseñada por Zuckerberg, iniciada con la compra de Instagram hace más de dos años y continuada con la compra de whatsapp en febrero de este 2014 por la increíble cantidad de 19,000 millones dolares
Aunque Whatsapp e Instagram son dos plataformas bien diferentes, ambas tienen en comun que nativas mobile (no vienen del mundo web) y que de momento parecen no tener techo de crecimiento en cuanto a numero de usuarios, de hecho entre las dos ya suman 900 millones
Fijaos que en lo que se más se parecen estas dos app es que TODAVIA no producen ingresos significativos para lo que costaron, lo que apunta a que la estrategia no es tratar de monetizarlas cuanto antes, sino esperar que alcancen una base de usuarios, que el propio Zuckerberg ha situado entorno a los famosos 1000 millones de usuarios (una cifra muy repetida en los negocios del mercado de la movilidad)
Pocas dudas cabe que Instagram tarde o temprano luchara en serio por los dolares del mercado publicitario (más de 500 mil millones), pero lo sorprendente es que sus adversarios en este lucrativo mercado no son el resto de las redes sociales, sino los medios (tradicionales?) de comunicación con la prensa y la TV, según señala el propio Kevyn Systrom fundador de Instagram
Viendo esta estrategia pocas dudas caben ya de que las redes sociales fueron el relevo de los medios de comunicación del siglo XX y que por tanto, se dirigen al mismo mercado (de hecho Systrom califica a Instagram de red one to many)
En definitiva hay una evolución en el mercado de los medios sociales por que hace 20 años se inicio la mayor transformación de la Comunicación de la historia y todavía es un (largo) proceso en marcha
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