Tuesday, December 16, 2014

La cultura PDF : copias, novedades e innovaciones


Dentro de 2 semanas cuando empiece el esperanzador año 2015 (year of recovery) se cumpliran 20 años de mi primer acceso a la Internet. De no haber visto nunca una pagina web a acceder a diario fue un proceso sin traumas, divertido y emocionante (todo era nuevo!)

En 1995 eramos poco más de 39 millones de personas en la red en todo el mundo (la mayoría en los US) y la sensación que teníamos era que estábamos re-inventando TODO 

Este entusiasmo de pioneros no es exclusivo de Internet, en los años 20´s del siglo pasado ocurrió con la radio y posteriormente en los 50´s con la TV. La cuestión es que toda nueva tecnologia genera un fogonazo (como un flash de una cámara analógica) que a menudo no nos deja ver si estamos creando algo realmente original, algo que tenga precedentes pero NO se parezca a lo anterior 

en estos 2 decenios (no décadas) se difundieron un sin fin de novedades, con escasa innovación, algo que era previsible si se analizan las olas tecnológicas anteriores, y se instaló en la nueva audiencia global un neosentimiento de ser sujetos de una cultura original (sin copia) inédita en la historia (el correo/mail es de viejos, ¿recordais ese meme de principios de siglo?)

Mi percepción de analista longevo en la red es que se innovó mucho menos de lo que se pensaba y se vendió como novedades muchos elementos que eran meras copias (pdf) de contenidos ya conocidos por una gran minoría (los estudiosos, los inquietos, los curiosos)

la paradoja (me encanta esa palabra!) es que la innovación con Internet vino principalmente de campos como la gestión empresarial (Amazon es el caso) y el acceso a los contenidos no estructurados (search), o sea algo que muchos usuarios no reconocerían como tal y sin embargo, se tendió a hacer un bucle de repetición en los formatos relacionados con el arte, la información y (sin duda) la educación

cambiar átomos por bits y lanzarlos troceados en la red NO es innovar. Y todavia estamos esperando la nueva prensa en la red, la nueva televisión (o videoservicios), los nuevos libros, la nueva música, la nueva enseñanza

Como tecno-optimista que soy, se con seguridad que en estos 20 años se sembraron las bases de un cambio profundo e irreversible, que todavía está por llegar (me encanta Instagram pero todavía está en la fase Polaroid) y que por ejemplo  la TV -el gran medio del siglo XX- tardó más de 15 años en librarse de su pesado pasado radiofónico (los programas eran traducciones visuales de formatos de la radio como los talk shows)

Quizá requiera un cambio generacional (los primeros profesionales digital born están incorporándose al mercado), y con toda seguridad necesitamos esperar que surjan los primeros genios (únicos y reconocidos por la mayoría) de la creación en la red, para juzgar como se comportó Internet respecto a las tecnologías anteriores

Con todo, hay más posibilidades de cambio y evolución acelerada (las revoluciones son escasas) que en etapas y medios anteriores, simplemente atendiendo al factor demográfico. Asia esta incorporándose a la red y la acción de millones (solo India tiene +1200 millones de habitantes) necesariamente descubrirá nuevos Lennon&McCartneys, nuevos Warhol, nuevos Salinger y nuevas formas de comunicación realmente adaptadas a las (enormes) posibilidades de la red

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