Friday, May 29, 2015

la rebelión de los electrodomesticos: Google Brillo OS


La IoT se encuentra ahora mismo en ese pico de expectativas exageradas como lo denomina Gartner y por lo tanto a punto de entrar en la pendiente de la desilusión, o sea algo normal en el ciclo de toda tecnología emergente 

De todos modos para Google llegar tarde a este mercado tendría un coste enorme y quedarse fuera de él es del todo impensable, en un mundo/mercado que en apenas 5 años tendrá más de 50.000 millones de objetos conectados 

Por eso hoy en su conferencia/show anual I/O 2015, Google ha anunciando oficialmente su entrada en el mercado de IoT con Brillo OS, un sistema basado en Android que pretende convertirse en el sistema por defecto de todo aquello que tenemos en casa desde una lavadora, al microondas, el roomba o el termostato 

Aunque no es una (gran) sorpresa ahora se confirma que la compra de Nest fue el primer paso en una estrategia de convertir los hogares en el siguiente gadget que incluyera alguna versión de Android. De modo que Nest actuó como en el caballo de Troya de Google para introducir su plataforma IoT 

La estrategia principal IoT de Google con Brillo es que efectivamente nuestro smartphone con Android actue como controlador de nuestros electrodomésticos (via Wifi o Bluetooh), o sea la veterana teoría del mando a distancia ahora amplificado a nuestros objetos cotidianos

Pero la inteligencia agredada a las cosas no se va detener en la intercomunicación hombre/maquina y por eso Google tambien ha presentado Weave un protocolo de comunicación que permitira que las cosas hablen entre si sin mediación humana 

Algo que por ejemplo se puede concretar con el termostato Nest tome el solo la decisión de subir o bajar la temperatura dependiendo de las cambiantes condiciones ambientales   

Como siempre, el verdadero mercado de Google no es colocar Brillo OS en nuestra secadora, sino analizar el Big Data de todos nuestras cosas para obtener pautas de consumo, estadisticas de calidad de los aparatos (recuerda que las busquedas se estan transformando en guias de e-commerce) u optimizar el consumo eléctrico (en España la electricidad es muy cara para las clases medias)  

Con la entrada de Google en la IoT se puede considerar sin exageración alguna que estamos en la 3º gran fase de la Internet en 20 años (web+mobile+IoT), a la espera de que empresas como Facebook se imaginen cual seria su rol en esta nueva red de cosas+personas 

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