Monday, May 11, 2015

Todas las empresas necesitan una historia: Uber y los storystellers de este siglo


Ahora sabemos (casi) con certeza que el fin de los medios no es que dejen de existir de repente o que entren en un lento pero inexorable declive, sino que como cualquier empresa se va a convertir en un medio, los medios de comunicación del siglo XX se volverán cada vez más anónimos

Fijaos en este anuncio que publicó ace unos dias la star start up Uber: "

 "estamos buscando un estratega de contenido que tenga experiencia, sea creativo y dinámico, para que se una a nuestro equipo y desarrolle contenido propio (owned content) para contar la historia de Uber"

Como veis hay una tendencia a que las empresas cuenten su historia (y si no la tienen que la creen) y editarlo en todo tipo de plataformas (del papel a una app) para que llegue al lector adecuado

El caso de Uber es significativo pero no es único pues empresas tan conocidas como Marriot o Starbucks están contratando a editores/productores de contenido relacionado o con el core business de la marca o con temas próximos que sean coincidentess con los valores que expresa la marca

Uber sabe que genera una enorme red de clientes y partners (conductores) que al fin y al cabo son como la audiencia de un medio, pero segmentado en origen. Por eso en marzo lanzó Momentum una revista de papel destinada a sus más de 150.000 conductores en los USA, cuyos ingresos pueden alcanzar los 90 mil dolares anuales en algunas ciudades como NY , lo que quiere decir que el publico potencial de Uber como medio de comunicación puede ser un target muy apetecible para muchas otras empresas 

Pero para contar la historia de Uber , la empresa no busca necesariamente un periodista sino alguien con "entre 8 y 10 años de experiencia en publicidad, publicación o estrategia de contenido" lo que es también toda una declaración de cual es el perfil de los storytellers de esta década

Los grados universitarios de periodismo o incluso de publicidad hace tiempo que perdieron el rumbo para la formacion de profesionales que quieran trabajar en el mercado que se vienen no para el que se fue ..(media)

la idea de una empresa como una organización generadora de historias que merece la pena ser contadas es parte ya de los objetivos de cualquier CEO ya que cimenta la oferta con la cultura del mercado y la sociedad de su tiempo...

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