Monday, May 04, 2015

la etapa post 2.0 y las perdidas de Twitter

la eclosion de la llamada Web 2.0 a principios de siglo nos trajo una nueva visión del uso de la tecnologia mas cercana al usuario no profesional y un nuevo grupo de empresas que se basaban en la socializacion para convertirse 10 anos después en plataformas para (casi) todo, con un modelo de negocio muy parecido a los medios que les precedieron en el siglo XX, es decir la publicidad que financia los servicios

el problema es que todavia no estamos seguros que la socializacion del usuario resista muchos modelos de negocio, viendo los resultados negativos de Twitter, una aplicación imprescindible para muchos e incomprensible para la mayoria

los datos que nos ofrecia la propia Twitter hace unos dias no dejaba mucho margen a la duda, 9 años después la famosa plataforma que sustenta una cierta conversación global sigue sin ser rentable (la perdidas de este primer trimestre del año son de 132 millones dolares

O sea que los 302 millones de usuarios mensuales activos de TW no dan todavia para hacer rentable el negocio, y eso a pesar de los denodados esfuerzos de la plataforma por intuir que hay que hacer para ganar el placet de los usuarios (reTweets mas largos, edicion de video en su app, y finalmente la compra el pasado marzo de Periscope)

Creo que Twitter ha hecho los deberes en cuanto a las expectativas del usuario, especialmente para el que entiende TW como una app solamente para moviles, pero veo un cierta desorientación sobre que quiere finalmente ser

Si TW se enroca en lo que una vez representó , es decir la plataforma de la conversacion global, no cabe duda que ese mercado esta virando peligrosamente hacia las app de mensajeria como Line y Whatsapp. Si Twitter quiere ser el YouTube del live streaming habria que considerar si ese nuevo mercado es un nicho no rentable para narcisistas ahora en vivo o para microeventos patrocinados donde TW se llevara una parte

Yo sigo viendo un enorme valor a Twitter, de hecho más que a FB, pero el mercado no entiende de simbolismos ni apreciaciones intelectuales y por eso Facebook genero este primer trimestre más de 3500 millones de dolares  

Si TW sigue sin encontrar el modo de no perder dinero terminará en manos de alguno de los grandes como Google, Baidu o incluso Yahoo, adaptandose a la estrategia multimedia global de estos ....

No comments: