Tuesday, January 26, 2016

Personalización del sonido en festivales: auriculares Heat


Mis largos e intensos años de fan de la música pop me llevaron a unos cuantos (no muchos!) festivales de esos monstruosos en estadios de fútbol, entre ellos recuerdo los del fallecido Bowie, Paul McCartney (una pasión recurrente) y por su puesto, una vez en mi vida, los indestructibles Rolling Stones 

Como veis todo bastante normalito para un baby boomer europeo, pero lo que si recuerdo con nitidez es que no había dos personas que escucharan el concierto de igual forma.

Ya sea por que te tocaba en un lado del estadio donde se oia (por la forma de transmisión de las ondas) más la guitarra o el bajo (bass) o por que estabas más cerca/lejos de los altavoces (que desde los años 80´s mejoraron mucho) y por tanto, o tenias sensación de lejanía o literalmente te quedabas sordo (con los zumbidos característicos horas después!)

Por eso hoy os quiero hablar de los auriculares Here fabricados por  una start up neoyorquina que se llama Dopper Labs

Los Here no son en realidad unos auriculares corrientes de esos que puedes comprar para escuchar música, sino un dispositivo wearable (todos los wearables no son smartwatch!) y que permiten a cada usuario graduar el volumen de audición y seleccionar las frecuencias que más le gustan, lo que significa que un usuario de Here podria ir a un concierto de Paul Weller y ecualizar el sonido para que se oiga más la batería o la voz del longevo compositor british

Me llamó poderosamente la atención esta característica de los Here ya que implica la capacidad de un consumo personalizado en un evento público (y por definición para todos igual), lo que supone una oferta de valor añadido/agregado a los estandarizados conciertos de rock

Esto no ha pasado desapercibido para la industria musical, que ha firmado varios acuerdos con Dopper Labs para que sus Here sean patrocinados en festivales importantes como Bonaaroo o el Coachella,

La personalización del sonido de estos wearables de audio, significa también una forma eficaz y efectiva de proteger los oidos ante el ataque de los decibelios, algo que como sabeis suele causar daños progresivos y que en general es irreversible (de hecho la asociación estadounidense para la sordera estima que el 15% de los adultos entre 20 y 69 años han experimentando perdidas auditivas tras conciertos de rock)

No se si serán estos Here de Dopper Labs o algun wearable parecido de una marca asiatica, pero lo que no me cabe duda es que esto es un nicho (inexplotado) de mercado, ya que por un lado une la experiencia de una escucha única con la salvaguarda de la salud

De hecho la campana de Dopper Labs en Kickstarter genero +635 mil dolares de 2855 patrocinadores, un indicador poderoso en una etapa donde una el crowdfounding se considera un termómetro para el éxito de los proyectos


No comments: