Monday, January 25, 2016

Amazon entra en el delivery para restaurantes


si seguís este blog, con mayor o menor asiduidad sabréis que Amazon es una de esas empresas sobre las que vuelvo una y otra vez, por que es un paradigma de una forma (virtuosa e intuitiva) de entender los negocios propiciados por la tecnología (que no tecnológicos!) 

Que Amazon no tienen limite alguno respecto al mercado al que se puede dirigir es algo que todos sabemos y que temen muchos empresas todavía no competidoras del gigante del e-commerce

En  septiembre pasado Amazon comenzó a ofrecer delivery  de comida de restaurantes cercanos en el área de Seattle (Estado de Washington), una ciudad pequeña en términos americanos (unos 660.000 habitantes) pero con una enorme vitalidad ya que es sede de un gran numero de empresas importantes (Microsoft esta en Redmond a 26 km de Seattle),  y tras 4 meses de prueba, lo extiende ahora a la ciudad de Chicago , la tercera en población de los USA (2.7 millones) y un importante hub financiero y de servicios (Boeing tiene la sede en Chicago) 

Aunque ya conocíamos el fresh delivery de Amazon (el supermercado de alimentos fresco online), lo cierto es que el salto al delivery de restaurantes es significativo, sobre todo por las repercusiones que puede tener para los pequeños restaurantes que no estén en él 

El modelo es bien sencillo: Amazon ofrece como un servicio a sus clientes Prime, la posibilidad de pedir comida de restaurantes de su área y la propia Amazon se encargaa del delivery, lo que significa que estos restaurantes pueden aumentar la facturación sin añadir el coste del reparto

sin conocer todavía que parte del revenue se lleva Amazon de este servicio, lo cierto es que el objetivo de Amazon no es  llevarse unos centavos de una hamburguesa, sino ofrecer un servicio integral a sus Prime members, lo que a su vez incrementa el atractivo para que más clientes esporádicos de Amazon se fidelicen por 99 dolares al año

Ten en cuenta que Amazon tiene 244 millones de usuarios anuales de sus plataformas online y de ellos, 40 son miembros Prime, de los que factura 3960 millones de dolares cada año. Lo que significa que cada nuevo miembro del club Prime permite a Amazon abaratar un servicio u ofrecerlo gratuito, haciendo (casi) imposible competir con este coloso

La trayectoria de Amazon me recuerda aquellos famosos clubs de compras de mediados de los 60´s, que permitian a muchas personas que no vivian en zonas muy comerciales (ciudades pequeñas o zonas rurales) comprar con las mismas condiciones que el resto

O es una ensoñación o veo a Amazon camino de convertirse en un Estado del bienestar del consumo, donde estar fuera de su (selecto) club de compradores, significa acceder a menos productos y más caros.  

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