Tras muchos años de dudas (fundadas en datos), ahora tengo la impresión de que todo va a ser comercio electrónico, o si lo prefieres que el comercio tradicional va a ser una rama del e-commerce
Los espectaculares y recientes movimientos de Amazon comprando la cadena Whole Foods y los sucesivos records de ventas de Alibaba , convertida ya en una marca global reconocible, han dejado de ser datos aislados para mostrarnos una realidad del comercio (y del marketing) radicalmente diferente
Las plataformas de e-commerce surgieron con el gancho (no menor!) de unos precios más baratos que los de las tiendas convencionales, lo que poco a poco redujo el miedo que teniamos muchos a dar los datos bancarios para una compra a través de una web
Como principio general sabemos que toda transacción digital es más barata que una fisica, por tanto el cuello de botella del e-commerce radicen la entrega final del producto.
Para reducir este coste la china JD.com nos propone ahora robots de entrega a domicilio que ya circulan en dos campus universitarios de Beijing en un test real de mercado tras 8 meses de pruebas
JD.com, el competidor más próximo que tiene Alibaba en China, es un coloso de 122.000 empleados y unos ingresos netos anuales de 37.000 millones dolares, con el musculo financiero para probar unos robots de entrega a domicilio que hace menos de un año le costaban 88.000 dolares cada uno
En menos de 12 meses JD.com ha logrado reducir los coste de estos robots a la décima parte (7300 dolares) lo que reduce por 5 los costes de entrega de 1 dolar a apenas 20 centavos
Por mucho que le quede para extender el servicio a toda China, lo que NO es difícil imaginar es la pronta desaparición de los servicios de entrega humanos, ya que no hay nadie que pueda trabajar con esos margenes
China históricamente fue siempre un pais con unas técnicas comerciales muy adelantadas/pioneras,algo que dejaba sorprendido a los (escasos) viajantes europeos de la Edad Media, y tras el largo paréntesis de las revoluciones industriales occidentales (from UK ), parece que retoma el liderazgo apoyado por la dimensión de su mercado interno (+1300 millones habitantes)
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