Wednesday, June 07, 2017

Chrome actuará como ad blocker: ¿demasiado poder para Google?


Google sigue tratando de interpretar su (legendario) lema Don´t be evil en cada dilema que se le presenta, lo que desde luego se ha convertido en una tarea nada sencilla, en otras cosas por que en el mercado de las búsquedas es (de facto) un monopolio y en la publicidad digital forma un duopolio con Facebook

A pesar de las "locuras" (moonshots) ahora controladas bajo el paraguas de Alphabet, lo cierto es que el core business sigue siendo el mismo de siempre, Google es la maquina publicitaria más efectiva y lucrativa que ha visto la historia 

La semana pasada Google anunció que pronto su navegador Chrome llevara instalado un ad blocker que impedirá que las formas más odiosas (para el usuario) de publicidad se cuelen sin permiso de este

Google lleva rumiando este paso hace tiempo, ya que no es ajeno al éxito de extensiones como Adblock que se han convertido en una aplicacion normal entre el publico no geek, que es el suelen marcar la linea a partir del cual se actua

El adblocking se convirtió en un dolor de cabeza para los editores de webs hace 2 años cuando se empezaron a popularizar, y aunque solo esta instalado en el 18% de los navegadores para PC, lo cierto es que no hay daño pequeño en un mercado que este año superara los 83.000 millones de dolares en los US, superando por primera vez la inversión publicitaria en TV

Como Chrome es el lider (destacado) el mercado de los navegadores para PC, cualquier movimiento de Google repercute en los ingresos de muchos editores, que tienen que aceptar quieran o no que Google se convierta no solo en la plataforma de preferencia para publicar, sino en el filtro que señala que es publicidad admisible y cual NO

Se supone que Google cuida el sistema publicitario pues vive (y bien de el), pero el poder que acumula le convierte en el arbitro de un sector donde a la vez es player, lo que desde luego NO es algo fácil de asimilar

Pocas dudas me caben de que Google quiere arbitrar el fair use de la publicidad con sus propios filtros en Chrome antes que el grupo de usuarios cabreados incrementen el uso de ad blockers de terceros en el vital mercado mobile, donde ahora apenas un 1% los tiene instalados




  

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