La intuición de Netflix de transformar el negocio del alquiler de video domestico en un servicio de streaming ahora hace 10 años ha demostrado ser el factor de cambio más importante de la industria del ocio desde la aparición de la TV a mediados de los 50´s
Pacientemente Netflix ha crecido a la par que el ancho de banda de sus clientes lo que le convirtió, para los grandes productores de contenido, de una inocua web de shows ya emitidos (sobre todo en los US) a un competidor que aspira a liderar el mercado
En este contexto de una Netflix con +104 millones de subscriptores se entiende la decisión de Disney de dejar de proveer su contenido estelar a la plataforma, rompiendo asi un acuerdo en el 2012 cuando Netflix era visto como un aliado para paliar la (ya) dramática caída de ingresos del video sobre soporte fisico (DVD) que era la ventana de explotación más rentable de la industria
Disney al igual que la Fox o Time Warner tienen ante si el dilema de convertirse en proveedores de contenido de Netflix o de transformarse a su vez en plataformas de streaming aprovechando su poderosa imagen de marca labrada tras décadas de permamencia en el mercado del ocio
No es una decisión sencilla, ya que Netflix ya se gasta 6000 millones de dolares al año en producir más de 1000 horas de contenidos originales , lo que por ejemplo para Disney implica quedarse fuera de este (creciente) pastel y sin duda, dejar el camino libre para capitalizar a futuros competidores
Teniendo en cuenta además que la oferta de los clásicos de Disney son importantes para la oferta en los US pero NO tanto fuera, donde Netflix ahora tiene la mayoria de sus clientes
Para poder entender el porqué de esta retirada estrategia podemos citar las palabras del copresidente de la Fox hace unos dias en un encuentro con analistas que reproduce AdAge
"los acuerdos globales y exclusivos con Netflix son problemáticos, y nosotros vemos un mercado más amplio en licenciar nuestros propios contenidos"
Como veis las grandes productores ven más rentable ofertar individualmente a cada plataforma sus contenidos que ligarse a un solo distribuidor, apostando por un mercado más fragmentado en el futuro a medida que las redes de banda ancha móviles sean una realidad asequible
Desde luego que este mercado es muy interesante por que si Netflix continua creciendo podria prescindir de los productores para convertirse ella misma en el nuevo Hollywood que produce y distribuye como un holding global
En esta batalla ya iniciada la imagen de marca jugará un papel importante pero NO tan relevante como a algunos les gustaria, siendo la clave un esfuerzo continudo para imaginar los gustos y hábitos de los nuevos publicos que ya no conocieron el DVD o apenas recuerdan la TV de cable
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