Creo que es la primera vez en los 12 años que llevo escribiendo en este blog que logro parar 1 mes de verano (hemisferio norte) y ahora mismo tengo una tendencia a procastinar solo superada por mi interés en las novedades de estas últimas 4 semanas (os prometo una entrada sobre esto más adelante!)
hoy retomo la actividad comentando para vosotros el más que emergente fenómeno de Alipay, el coloso chino del pago electrónico que ha logrado algo tan aparentemente complejo como ser reconocido por toda una generación de teens occidentales (ahora renombrados como Gen Z) que compran barato en las tiendas chinas online confiados en su increíble logistica (entregas en 2/3 dias desde Asia!)
El liderazgo en su home market es apabullante (54% del pago por movil), habiéndose convertido en la forma por defecto de pagar para la mitad de la población china, lo que NO se debe a una generación de chinos techies sino a las limitaciones del sistema monetario chino, cuyo billete más grande es de 100 yuanes (unos 15 US$)
Pero lo que más me ocupa hoy es que Alipay busca su expansión exterior basándose en una estrategia del turista como embajador o abre-mercados, ya que cada año viajan al exterior +122 millones de chinos, que se gastan +261.000 millones de dolares (o sea más que el PIB de Venezuela!) y claro las tiendas donde dejan esos dolares si o si se lo quieren poner fácil a estos viajeros que tienen las app de Alipay en sus móviles
Pero el dinero, electrónico o físico, no es una mercancía común ya que quien controla su flujo controla buena parte de la economía, lo que en términos siglo XX se podría interpretar como una cesión de soberanía nacional
China como potencia es admirada y temida al 50% por la particularidad de su gobierno totalitario y su pragmatismo (neo) liberal limitado al free market pero no a las demas libertades a las que más o menos estamos acostumbrados en occidente
Los pagos electrónicos son hace mucho una realidad (la larga etapa Visa) que ahora han encontrando una via con muy poca fricción en esta ola ya madura de las computadoras móviles que todavía llamamos smartphones
China no esta preparada aun para dominar los mercados financieros globales sustituyendo a los US, pero el aumento de su PIB per cápita y la enorme flexiblidad de sus empresas tecnologicas pueden adelantar este paso quiera o no el propio gobierno chino....
China como potencia es admirada y temida al 50% por la particularidad de su gobierno totalitario y su pragmatismo (neo) liberal limitado al free market pero no a las demas libertades a las que más o menos estamos acostumbrados en occidente
Los pagos electrónicos son hace mucho una realidad (la larga etapa Visa) que ahora han encontrando una via con muy poca fricción en esta ola ya madura de las computadoras móviles que todavía llamamos smartphones
China no esta preparada aun para dominar los mercados financieros globales sustituyendo a los US, pero el aumento de su PIB per cápita y la enorme flexiblidad de sus empresas tecnologicas pueden adelantar este paso quiera o no el propio gobierno chino....
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