Las fotos que tenemos (casi) todos en la cabeza sobre la realidad de este siglo, en general NO están muy descaminadas (con excepciones que todos podemos citar!) pero responden siempre a una construcción intelectual a partir de la cuota mayoritaria de cualquier cosa, desde un mercado a un hábito de consumo
A la hora de analizar un mercado y yo diría también a la hora de analizar el contexto real contemporáneo (nuestra vida alrededor) es muy difícil NO caer en ese nivel de superficialidad, debido a la presión por la publicación instantánea que instalaron en nuestra cultura las redes sociales hace poco mas de un decenio
Esta reflexión me venia a la mente cuando veia los datos de ventas de discos en UK, uno de los mercados más simbólicos (el pais de los Kinks!) e importantes para la música pop durante todo el siglo XX
Aunque la tendencia conocida de caída inexorable de ventas de soportes íisicos para el ocio se sigue dando en UK como en el resto del mundo, lo cierto es que hay un mercado remanente para estos pequeños monumentos culturales del siglo XX que acude a Amazon (las tiendas de discos si que están out ya) cuando aparece algún disco que quieren poseer y guardar
El británico Ed Sheeran es uno de estos agentes provocadores de ventas, ya que el solito vendió 1 de cada 10 CD que se vendieron en UK desde marzo de este año cuando lanzo al mercado su album Divide
Fijaos el impacto que tiene un solo hit en el mercado que las ventas de discos tan solo bajaron un 0.5% en los últimos 12 meses, muy lejos de las notables bajadas de ventas de videos y juegos en soporte físico en UK (13% y 20% respectivamente)
O sea que aunque ni de lejos el mercado para estos soportes es lo que fue, todavía hay un nicho NO menor de compradores que acuden al mercado si algo merece la pena y desde luego que los artistas no lo olvidan ya que es un canal de venta
Siempre me imaginé que la digitalización de la música cambiaría las formas de consumo (como así fue) y que poseer un CD de un gran album tendria siempre un mercado, lo que no podía imaginar era la dimensión de ese mercado y el hecho de que a lo mejor NO desaparece nunca
No comments:
Post a Comment