Thursday, August 31, 2017

Facebook Watch y Real Madrid: ¿el nuevo siglo de las marcas globales?


Cuando a principios de este mes Facebook presentó Watch, su plataforma especializada en video only, la primera reacción fue que en efecto Watch era una reacción algo tardia y meditada a You Tube, teniendo en cuenta el enorme peso que tiene esta red social capaz de generar 8.000 millones de videos vistos cada dia!

Además de reunir su colosal caudal de vídeos de usuario en un solo lugar, lo cierto es que la incógnita de Watch es si logrará convertirse en una neoTV donde productores profesionales exhiben sus videos ante una audiencia potencial de +2000 millones de usuarios mensuales activos o MAU´s (todos los términos son significativos)

Por eso es tan importante no solo los resultados de audiencia, sino sobre todo la selección de la oferta que la propia Facebook hace para Watch. Bueno aqui teneis la primera pista:

Watch ofrecerá un documental de 8 episodios sobre el Real Madrid, el mitico equipo de futbol (soccer) español, que como no podia ser de otra manera se titula asi "hala madrid" 

La producción trata de aportar algo de originalidad a las imagénes back stage, con filmaciones 360º aprovechando la tecnologia de GoPro que aparece como socio en la producción del documental

Sin embargo, para mi lo más significativo es la elección del Real Madrid como una de las primeras apuestas para Watch 

Facebook se ha convertido en un curador de firmas globales, de modo que si NO apareces en Facebook lo más seguro es que NO seas una marca global (reconocible en todo el mundo), ya que ni marca realmente global puede prescindir ya de Facebook, ni esta ultima puede permitirse el lujo de privar a su millonaria audiencia con las marcas que (en teoría) son territorio cultural común 

Durante años en el siglo pasado se dieron estériles discusiones sobre marcas globales que dominaban el mundo, hasta que efectivamente nos dimos cuenta que primero NO había muchas! y segundo que son de las pocas cosas que compartimos entre todos y por tanto son necesarias

España no tiene muchas marcas globales, algo que no depende del GDP, pero la liga española de futbol es un evento global, ya que es una pasarela de celebrities donde el juego es la excusa para ver a estos nuevos idolos pop

No comments: