Wednesday, October 28, 2009

Myspace y Paramount ayuda mutua

Si ayer hablamos de la Disney hoy le toca el turno a la Paramount, quiza la más historica de las majors de Hollywood, con una noticia que recoge BW.

Para empezar, debemos asumir que el negocio principal del cine (filmed entertainment) hace décadas que NO está en la taquilla de las salas sino en la venta de DVD (el mercado del Home Video), es por eso que las majors y demás productoras han sido reticentes hasta ahora a poner sus peliculas online ya que temian una napsterización de sus preciados contenidos...

Que ha pasado ahora?...pues que la venta de DVD ha caído en picado, en parte por el P2P, pero SOBRE TODO por la aparición de opciones de alquiler de DVD muy baratos, como la archiconocida Netflix o Redbox que ofrece por 1 dolar (0,6 Euros!) el aquiler de una pelicula seleccionándola en su web y sacándola después de una maquina de vending cerca de tu casa (en su página dicen que hay 15.000 maquinas dispensadoras de DVD en los US)

Este nuevo panorama no les gusta mucho a las majors por que el margen que les queda con estos sistemas de alquiler tan baratos es mejor que vendiendo los DVD a 15 o 20 us$ en una tienda como Blockbuster o WalMart

Aun asi, poco pueden hacer por que ya no tienen el poder de la escasez y por eso por ahora buscan una ventana online. Y este ha sido el caso del maridaje momentaneo de MySpace- y de la Paramount, que se ha decidido a estrenar una pelicula de bajo presupuesto titulado Circle of Eight en la red social de Murdoch que además esta buscando una refinición de sus servicios, de una red social a un portal de entretenimiento, en directa competencia con Hulu (donde estan todas las grandes cadenas de TV americanas)

El pase online de Circle of Eight no creo que suponga el definitivo cambio del modelo de negocio del cine made in Hollywood (o sea el cine mayoritario), pero si puede ser un mercado nicho que permita recuperar inversión con patrocinios (de hecho Circle of Eight esta patrocinada en Myspace por Adobe, Blockbuster y Mountain Dew) sin ni siquiera editarla en video

A estas alturas estrenar una peli en Internet no es noticia pero si lo es que la industria implicitamente reconozca que eso de la alfombra roja y las ventas de copias en disco comienza a ser parte del pasado incluso para este centenario sector

No comments: