Wednesday, January 20, 2010

Argentina: 120 % penetración móvil


Las noticias sobre el mercado argentino suelen ser tan convulsas y preocupantes que cuando llega algún buen dato es para publicarlo con MAYUSCULAS.

Argentina cerró el 2009 con una exuberante penetración del 120% en telefonía celular (mobile) , según cita Telecom Paper, superando a países como España que se queda con "tan sólo" 113 lineas por habitante , (dato de la ultima nota que publicó la CMT).

Argentina es uno de los mercados más potentes de toda América latina , cuya media de lineas móviles por habitante alcanza el nada insignificante porcentaje del 89%,, a la vez que es uno de los primeros mercados del mundo en televisión de pago (el famoso cable argentino), ya que el 64% de los hogares argentinos paga por tener canales de TV en su casa, datos todos ellos que aparecen en el ultimo infome de Pyramid Research.

Bueno tras esta amalgama de buenos datos, hay que contraponer la realidad (que he vivido) del móvil/celular en Argentina. Para empezar, para alguien acostumbrado al mercado europeo donde las llamadas las paga el que llama y no el que recibe la llamada (Calling Party Pays), las redes argentinas son sorprendentes ya que aunque en teoría paga el que llama en realidad nunca es así..

Segundo y demencial...en Argentina no existe la telefonía móvil , existe la TELEFONÍA CELULAR FIJA, es decir, que los números móviles tienen prefijo y están fijados a una red local, de modo que si te compras un teléfono en Rosario y viajas al sur (Bariloche) entonces pagas en roaming todas las llamadas..algo que es de locura...eso sin olvidar que por ejemplo la provincia de Buenos Aires tiene prefijos distintos en la capital federal y en las numerosas ciudades que tiene esta gigantesca provincia.

Resultado?...es más cara la telefonía móvil en Argentina que en países como Italia o España, y hace falta que se racionalice el mercado o las practicas de los operadores en aquel país (por ejemplo Telefonica)

No comments: