Wednesday, June 02, 2010

La efímera vida de los vídeos en You Tube

Una de las cuestiones básicas del sistema de medios en el que nos encontramos es la hiper-abundancia de contenidos en todo tipo de redes, pero sobre todo en Internet. Esto nos lleva a pensar que la atención es el nuevo bien escaso de esta era donde lo tienes todo a golpe de click, con permiso de las sociedades de derechos.

La cuestión es que esta abundancia forzosamente hace que la vida media de un contenido en la red sea cada vez más corta (no tenemos tiempo de volver a ver nada). Esa es la conclusión que llegamos cuando vemos los datos de la vida media de un vídeo subido a You Tube, que recoge Business Insider (datos de TubeMogul)

El 50% de las visitas a un vídeo en You Tube se producen durante los primeros 6 dias !!, y en 20 días se completan el 75% de las visitas totales de ese video. Lo que quiere decir que para aprovecharse (publicitariamente) de la notoriedad de un vídeo hay que moverse cada vez más rápidamente, ya que el video pasa a la long tail en menos de un mes

La tendencia además es a acortar la vida media de los vídeos, ya que hace apenas dos años en el 2008 un video tardaba más del doble (14 dias) en conseguir la mitad de su audiencia total y más de 44 dias en alcanzar el 75%.

No cabe duda que la mejora de la propia interface de You Tube (cada vez más amable de usar) y la multitud de pantallas que pueden reproducir videos han acelerado el ciclo de vida de estos. 

Recuerdo el ciclo de las viejas ventanas de explotación del cine y la tele y veo que vamos muy muy rápido quemando contenidos audiovisuales, algo que quizá tenga una repercusión cultural a medio plazo cuando veamos que pasa con estos millenials que nos rodean ... 

No comments: