Monday, June 21, 2010

El efecto iPad: los eReaders bajan de precio

Los impresionantes números de venta del tablet de Apple no dejan ya lugar a dudas sobre si ha sido un éxito o no, pero curiosamente donde más repercusión puede tener el iPad es en los lectores de libros electrónicos.

Aunque se supone que los eReaders no compiten directamente con el iPad, ya que los primeros utilizan pantallas monocromas de tinta electronica (e-ink) y muchos de ellos no tienen conexión wireless o sea son dispositivos de lectura que sustituyen al papel, si embargo el iBooks para el iPad supone convertir los libros en una app más, que se vende para el iPad y que aunque no posee una pantalla adecuada para lectura prolongadas (LED) sirve perfectamente para las lecturas moderadamente cortas que hacemos en los tiempos muertos o sea el iPad se puede convertir en el lector de libros de las burbujas de ocio 

En el mercado norteamericano, que es donde más rápida va la transición del papel a la pantalla, te puedes comprar ni más ni menos que el Nook de Barnes & Noble con wifi por menos de 150 dolares (121) y el mismo modelo ademas con conexión 3G por 200$, lo que deja al Kindle de Amazon (que vale unos 259 dolares) en una tierra de nadie entre estos últimos y los 500 $ que cuesta el más básico iPad de Apple, que desde luego esta más cerca de un ordenador personal que de un lector electrónico de libros  

De hecho hace unos días el mismisimo Seht Godin le escribia a Amazon en su blog una recomendación sobre que el Kindle debería más sencillo debería bajar hasta los 50 dolares (o sea 40 euros) para hacerse con el nicho de los lectores básicos con wifi para personas que efectivamente quieren el lector electrónico para leer libros!...o sea semejante a la estrategia de la maquinilla de afeitar que contaba Anderson en Free de poner caras las cuchillas y regalar (o poner muy barata) la máquina

Bueno en esta guerra de precios solo podemos seguir ganando quienes leemos/compramos libros ya que pocas dudas caben ya que Amazon tendra que bajar el precio de su Kindle y aceptar la idea de que los lectores de libros son clientes de esos contenidos y no es necesario pagar el peaje de un soporte caro para su lectura...cuanto menos barreras de entrada al libro electrónico más ventas tendrán no hay duda

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