Las llamadas de voz han sido históricamente el negocio básico de las Telecoms, o sea el servicio del que sacaban +90% de sus ingresos (por no decir la totalidad) salvo algunas lineas dedicadas para grandes empresas...
Pero este panorama empezó a cambiar cuando la telefonía móvil se convirtió en el servicio de Telecomunicaciones más usado del mundo. La temprana oferta de SMS, la llegada de la banda ancha a las redes celulares y la transformación de los móviles de simples teléfonos portatiles a verdaderos ordenadores de mano (algo que que tantas veces comentamos en este blog) provocaron que el envió de datos entre usuarios se convirtiese en algo común, por lo que empezó a incrementarse la importancia de los datos en el negocio de las redes (en los US los datos representan ya el 30% de los ingresos de las operadoras de móviles y este porcentaje no deja de aumentar)
Cuando el móvil se convirtio en un ordenador con acceso a Internet, la consecuencia logica fue que la VoIP pasara a ser una app más, lo que convirtió las llamadas de voz en una commodity con ingresos declinantes, o se algo que ya no interviene en la decisión de compra de los usuarios, ya que se da por supuesto que es un servicio básico con escaso valor añadido. Este escenario no por conocido es terrible para unas empresas que han vivido toda la vida de este servicio por eso estas buscan desesperadamente como convertir la llamadas de voz en un servicio con valor añadido
Una posibilidad es la voz HD, o sea ofrecer llamadas con un ancho de banda mayor lo que permite distinguir mejor el timbre de voz del que habla, otra propuesta es convertir la voz en el control biométrico por excelencia del m-commerce, tal como sugiere Nick Holland en el blog del Yankee Group
La propuesta es convertir la voz en la killer app para impulsar de una vez el e-commerce en el móvil, ya que con un parque de más de 4700 millones de móviles en el mundo se tardaría una eternidad en sustituirlos por nuevos con controles biométricos de la huella dactilar o escaneres de retina
No creo que esta propuesta salve la voz de convertirse en aquello que te regalan con la conexión a la red ya que la VoIP es algo imparable, pero si que veo mucho pragmatismo en esta propuesta ya que muchas personas siguen teniendo pánico a meter los datos de su tarjeta en cualquier red (y además las noticias no ayudan mucho en este sentido)
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