En primer lugar Bezos recalca que no hay competencia directa entre su Kindle y el iPad de Apple ya que son productos diferentes, y el éxito de iBooks (1,5 millones de decargas en menos de un mes) es un síntoma de que el mercado del libro electrónico esta empezando a moverse de verdad...pero el Kindle es un aparato para lectores (de libros) y de hecho Amazon tiene el 80% del mercado del eBook
La visión de Bezos sobre el futuro del libro es reseñable ya que aunque reconoce que el objeto libro ha cambiando convirtiéndose en "algo que puedes descargarte en 60 s", sin embargo dice que la naturaleza del libro sigo siendo la misma que siglos atrás, ya que el libro no es el soporte sino la narrativa que atesora, el contenido que el autor crea...
De hecho el soporte de papel de los libros convencionales esta diseñado para desaparecer durante la experiencia de lectura, ya que el lector no tiene en cuenta o piensa) en la tinta, el papel o la goma que une las paginas sino en la lectura misma...exactamente lo mismo es el eBook, "el dispositivo se desvanece dejándote solo delante del autor"
La verdad es que pocas veces había leído una definición tan clara que ponga algo de racionalidad en el falso debate entre papel y bits en la publicación, o sea la actual etapa del libro es el lampedusiano principio de cambiar todo para que nada cambie (la lectura)
Otro factor no menor es lo que piensan los editores de libros de eso...es decir en una época donde se puede vender directamente tu libro a los lectores que poder les queda a los editores y a los libreros?
De hecho este factor se refleja en la disparidad de precios de los eBooks, mientras que algunas editoriales marcan el precio final del eBook con un coste muy cercano al libro del papel, otros sin embargo han iniciado un descenso de precios que roza en muchos casos la frontera de los 9.99 $ (unos 8 Euros), algo que obliga a las pequeñas editoriales -como reconoce Bezos- en pensar a lo grande ya que sino van a quedar un oligopolio de editoras con apenas diversidad
Amazon es una de esas compañías que han sabido reinventarse a través de los vertiginosos cambios que se dieron desde el el principio de la década pasada y tiene una solida visión de centrarse en las necesidades de los que compramos de verdad, por eso la visión de Bezos merece confianza, en medio de este boom de la Applemania, y sus espectuaculares cifras de ventas de sus devices como el iPhone 4 y el iPad.
Creo que hay algo de efecto pirotécnico en el raising de Apple y su estrategia de lanzar cada año un dispositivo que marque tendencia tiene necesariamente fecha de caducidad, sin embargo la guerra por el precio y el acceso a los contenidos es vital, ya que aqui se juega como vamos a leer, ver cine o comprar los próximos años
No comments:
Post a Comment