Thursday, June 17, 2010

Nokia, anónimo líder en el mercado Smartphone

Nokia es la principal empresa europea de IT. No tengo acciones en la compañía ni conozco a nadie de la empresa salvo encuentros esporádicos en eventos públicos sobre movilidad, pero la situación del gigante fines nos atañe a todos, ya que como podéis ver dia a dia, la batalla por la tecnología más importante de la historia comienza a ser ganada por empresas no europeas como Apple, Samsung, RIM y LG. 

¿Es esto un problema? no para el consumidor que decide comprar libremente y en su compra le importa un bledo si el fabricante es de Helsinki o de San Francisco. Sin embargo, en la riqueza de Europa si que se nota que tengamos un líder global en un mercado TAN VITAL como el de la movilidad.

Los recientes resultados financieros de Nokia, que aunque no son malos no dan alegrías nos muestran un panorama de mercado donde aunque Nokia es el líder mundial de ventas de móviles básicos y de smartphones (datos de Gartner, 2010), en este último mercado el fabricante europeo claramente ha perdido la iniciativa y no marca la pauta de hacia donde va el mercado, pese a que muchas aplicaciones que vemos son propiedad de Nokia y en el 2008 convirtió su SO Symbian en software libre (free)

Quizá el reciente lanzamiento del X5 (de la nueva serie X) sea la muestra más palpable de que aunque todas las innovaciones están ahí, el gadget esta en otra órbita que el iPhone 4 de Apple, quizá por eso el nuevo smartphone de Apple ha tenido una demanda 10 veces mayor que su su antecesor el iPhone 3GS.

Pocas dudas caben ya que de que la notebook/el portátil del siglo XXI son los smartphones y el que lidere ese mercado va a marcar la pauta del acceso a Internet (y por supuesto de los contenidos que es donde a la larga esta el money) y por eso esta batalla Europa (como en su dia la de la TV y la del PC) no debería perderla...

No comments: