La Comisión Europea es un órgano panestatal que nos da una de cal y de otra de arena en lo que se refiere a la libertad en Internet y en el uso de las IT.
Mientras la pasada semana adoptada una declaración que obligaba a los buscadores a guardar más de 6 meses los datos de sus usuarios, con la excusa de la persecución de actividades delictivas relacionadas con menores, ayer Neelie Kroes, la comisaria europea para la Agenda digital en una entrevista a Euractiv, declaraba con contundencia que:
"Una de las principales prioridades de la Comisión será asegurar que las nuevas tendencias del mercado de productos digitales no encierre a los consumidores dentro de monopolios [...] tenemos que asegurar que las empresas de ese mercado no puedan denegar interoperabilidad a los usuarios de su producto, siendo este factor extremadamente importante en casos como este donde no hay estandares [...] en definitiva se trata de lograr que cualquier aparato sea capaz de acceder a cualquier servicio ..."
Aunque la Comisaria europea no se refiere expresamente a ninguna empresa del sector, esta claro que mercados cerrados como el app store de Apple estan el punto de mira, siendo esta una de las ocasiones que más comparto la visión de la Comisión
¿Te imaginas que te compraras una TV que solo permitiese ver programas de unos canales pero no de otros?, pues exactamente lo mismo cuando te compras un smartphone, no tiene sentido que por comprar un gadget te veas atrapado dentro de un sistema de una sola empresa, a menos que lo liberes tu mismo, algo que no todos los usuarios saben hacer (ni tampoco tienen la obligación de conocer)
O sea, que esta vez la Comisión Europea esta en sintonía con el sentido común de los ciudadanos europeos y necesariamente la industria tiene que optar por sistemas abiertos para que las personas compren o accedan a lo que les de la gana le guste o no al CEO de la empresa fabricante del cacharro....
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