Wednesday, June 18, 2014

Ventanas de explotación: 17 dias


Uno de los principios básicos de la antigua industria del cine (filmed entertainment) es que una pelicula se estrena en el una sala de cine y luego salta al video domestico a los 3 meses y de ahi a la payTV (cable) y finalmente a la televisión en abierto

Este axioma que mantiene la industria del cine ha fomentado (entiendo que sin pretenderlo) esa clase de piratería un tanto cutre que consiste en llevarse una camara de video al cine y grabar la pelicula (camming), como lógica consecuencia de tratar de mantener la exclusividad de un contenido durante más 3 meses en un época donde cualquier contenido corre por las redes en segundos

La industria del cine, que se llama a si mismo creativa, le echa la culpa del descenso de la recaudación a esta clase pirateria y por eso en algunos mercados como Australia han reaccionado acortado el periodo de explotación entre ventanas de 120 a 90 dias, es decir, 3 meses exclusivamente en cine y luego a casi cualquier pantalla

El problema es que esta medida ya viene demasiado tarde por que la cuestión es que en la era de las redes personales conectadas a escala global, mantener una exclusiva 90 dias, es una tarea imposible, demasiados dispositivos y demasiadas copias para que no termine en alguna web/app de intercambio

Como en toda instrustria siempre hay alguien con sentido común fijaos lo que dice el director de animación de DreamWorks Jeffrey Katzenberg (traducción muy libre mia)

"el modelo cambiará y nadie pagará por una ventana concreta, una pelicula se estrenará y tendras las exclusiva 17 dias, o sea 3 fines de semana donde el 98% de las peliculas recaudan el 95% de sus ingresos y partir del día 18 la pelicula estará disponible en cualquier pantalla en cualquier mercado a distintos precios que irán desde los 15 dolares de un cine a los 1,99 de un smartphome" 

Como veis nada extraño a las alturas del siglo que estamos, y todo lo que sea retrasar esto será una forma de fomentar la piratería no de los que no quieren pagar (que no lo harán nunca por que tienen tiempo!) sino de los que están dispuestos a pagar por ver una pelicula sin tener que hacer mucho esfuerzo y a la hora que quieran....

No comments: