Thursday, June 19, 2014

Instagram oportunidades para las Pymes


Instagram es una red social, que muchos usuarios no reconocerian como tal, pero que ocupa un nicho extremadamente importante de esa conversación que llamamos el mercado. Desde su lanzamiento en el 2010 Instagram se asoció a la naciente (por entonces) tendencia selfie, sirviendo de plataforma sencilla a ese lado narcisista que mostramos a veces los usuarios de las redes sociales

Pero 4 años después, con su adquisicion por Facebook de por medio en 2012, Instagram se ha convertido en una red social de 150 millones de usuarios activos, cantidad que alcanzó en la mitad de tiempo que Twitter y en 2 años menos que lo que tardó Facebook, y siendo además la red social que más crece (el año pasado sumo 60 millones de usuarios nuevos)

Con semejante base de usuarios, un perfil muy joven, por su naturaleza de red social icónica (conversaciones generadas a partir de la imagen) las empresas, sobre todo los pequeños negocios locales,  comenzaron a valorar su utilidad como plataforma de marketing para ganar más visibilidad y esa implicación/participación que llamamos engagement

La forma más sencilla de que un negocio use Instagram es subir fotos de los productos que vende, este es el caso por ejemplo de la UOIboutique una tienda de ropa femenina en la red que literalmente sube fotos de su productos con el hashtag de la tienda, y que además aconseja a sus empleados que al menos hagan na foto al dia y la mejor la suben a Instagram 

Otros negocios realizan una estrategia de fidelización mayor como un salón de belleza en Farmington Hills (Michigan) que sube fotos mostrando distintos tipos de extensiones para el pelo, ya sea usando a la propia dueña como modelo o a celebrities locales que cobran en servicios del salón o llevandóse un porcentaje de las ventas generadas 

Otra estrategia puede ser desarrollar la imagen de marca de tu negocio, como por ejemplo Dyer & Jenkins un negocio de ropa masculino con unos valores muy centrados en el made in America y que usa Instagram para fotos de su ropa pero sobre todo para mostrar fotos de banderas estadounidenses o de coches clasicos, muy en la linea de la cultura popular que es muy patriota y por eso se ha hecho con un nada despreciable nicho de 11.000 followers  

La conclusión (inicial) es que las redes sociales no tienen una forma determinada (no tienen que parecerse a FB para ser red social) y que cualquier plataforma que logre activar la comunicacion entre personas, empresas,organizaciones etc...y genere una reaccion en forma de acciones, conversaciones etc, es de hecho una red social...



No comments: