Friday, June 13, 2014

STEM: ahora y entonces


hablar de la crisis de la educación se ha convertido en un tópico, en un debate amortizado por que sin medidas concretas, profundas y contundentes, se vuelve siempre al punto de partida, esto es, si esta bien pero...las cosas siguen igual

yo tuve la suerte de estudiar EGB en aquella España mitológica de los 70´s (todo cerrado por tanto todo eran mitos), y digo suerte por que TODO lo que vino después IMHO no ha hecho más degradar la educación y ojala fuera estuviera equivocado pero los  resultados no dejan lugar a dudas 

algo que NO termina de resolverse nunca ni en Europa ni en la mayoría de la OECD es el cambio de valores sociales que se traduzca en una mayor predilección de los alumnos por la  Ciencia, Tecnologia, la Ingenieria y las Matematicas (STEM) 

A pesar de que el 32% de la población en España va a la universidad y a pesar de que el gasto medio por alumno es superior incluso al de la media OECD, la mayoría de los alumnos se dirigen a unas carreras de Ciencias Sociales que todavia no han resuelto el enigma de "como se puede ganar la vida con eso"

Sinceramente no recuerdo una etapa,al menos en España, donde tanto alumnos como padres, no se dieran cuenta del VALOR de las Matemáticas y en general de la Ciencia, ...pero oh casualidad! los profesores más carismáticos e inspiradores de mi bachillerato (high school) no eran de Ciencias...

es más, hace tres décadas muchos de nosotros salimos del secundario con la idea de no más matemáticas!, justo en la década previa de la evolución de Internet, el problema es que me temo que ahora sigue pasando lo mismo!

sin un retorno a una sociedad industrial, con un panorama de empresas pequeñas (poco empleo pero muy cualificado), muy flexibles, muy competitivas y cuyo modelo de negocio cambiará según el mercado, no es que las titulaciones de Ciencias sean las prioritarias es que literalmente alguien SIN conocimientos mucho más que básicos de tecnología, matemáticas y programación, prácticamente sera inempleable 

los repetidos eslóganes de "generación más preparada de la historia" no están conduciendo a la generación más titulada pero NO más preparada para el mercado donde quieren trabajar

Como no veo a corto/medio ...que los Estados (al menos en Europa) reaccionen, si confió en que las familias individualmente se den cuenta y hagan un leapfrog hacia la formación a la carta (EOD) en la red, olvidándose de lo politicamente correcto en la educación y formándose en lo que te permita vivir...

No comments: