Friday, June 06, 2014

GM crisis: lecciones siglo XXI


la última de las crisis que está afectando al histórico gigante General Motors (GM) es toda una lección de como ha cambiado la cultura corporativa y como se entiende la responsabilidad social en una época donde un tweet puede hacer caer en bolsa a una empresa de las que hasta ahora se consideraban too big to fall

la crisis de GM (muy en breve) es una de las que afecta de vez en cuando a las automotrices, es decir un fallo en el diseño de los vehículos que produce victimas cuando se producen situaciones extremas. En este caso GM se enfrenta a 13 victimas relacionadas con accidentes por fallos en el airbag debido a un defecto en el sistema de arranque (ignition)

una crisis como esta hace 10 años se hubiera resuelto con un acuerdo entre abogados, una indemnización a las familias, y un pacto de confidencialidad para no dañar la reputación de la empresa que da de comer a 220.000 empleados en todo el mundo (más los empleos indirectos, el doble al menos)

Pero la nueva época de GM tras la bancarrota del 2009, donde la Casa Blanca se convirtió en la dueña de GM (una pesadilla orweliana que en España ya vivimos con la SEAT) significó un punto y aparte en este empresa de 106 años 

Esa crisis financiera fue el caldo de cultivo para permitir que Mary Barra (hija de un antiguo empleado bluecollar de GM) llegase a ser CEO en diciembre pasado. Muchos pensaron que era un simple cambio PC (politicamente correcto), pero lo que esta demostrando la nueva CEO es que las cosas no pueden ser igual y que no hay síndrome de la avestruz en una empresa global

Tras conocerse la relación causa-efecto en las 13 victimas, GM llamó a revisión de los coches de tres de sus marcas (algunos con 11 años de antigüedad), a continuación Mary Barra nombró un comisión externa a la compañía presidida por un antiguo fiscal general (Anton Valukas) y despidió sin más miramientos a 15 empleados por negligencia...hasta aquí de manual, pero fijaos en las declaraciones de Barra y como se destila lo que tiene que ser una empresa en este siglo

"This is not just another business crisis for GM. We aren’t simply going to fix this and move on.”
(no es una crisis más de GM, no lo vamos a arreglar y seguir igual)


“There were silos, and as information was known in one part of the business, for instance the legal team,”  “it didn’t necessarily get communicated as effectively as it should have been to other parts, for instance the engineering team.”


("había silos, y una información que sabia una parte de la empresa- por ejemplo el departamento jurídico- no necesariamente lo compartía con las otras partes de la compañía, por ejemplo el departamento de ingeniería")


Bueno...eso es exactamente lo que esperamos de una empresa, no que sea perfecta pero que reconozca los errores y actue ! no que siga igual (como el Estado). No me cabe ninguna duda que una persona como Mary Barra no hubiera llegado a CEO si no hubiera existido Internet y las redes sociales...sin ser ingenuo debemos reconocer que la presión de una organización hoy en dia es insostenible sino actua con transparencia y reacciona cambiando lo que tenga que cambiar....

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